Preservación

La Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, fiel a su objetivo de facilitar la difusión del conocimiento científico, insta a los autores a proporcionar, desde el momento de la postulación de sus manuscritos, los datos de investigación que sustentan los resultados o análisis presentados en los artículos.

La Revista Civilizar realiza su gestión editorial a través de la plataforma OJS (Open Journal System), en la cual los autores podrán depositar todos los archivos relacionados a su investigación y complementarios al manuscrito. No es necesario suministrar los datos que puedan comprometer la protección, la privacidad o la seguridad de los sujetos de estudio o información que afecte legal o éticamente la investigación. De igual forma, la revista espera que los autores sigan los lineamientos de buenas prácticas de citación, así como la adecuada referenciación de los datos utilizados. De ser procedente, se sugiere suministrar la ubicación de la data relacionada y de qué forma puede accederse a esta, de preferencia a través de localizadores como URL, DOI o handle.

De otra parte, la Revista Civilizar asigna a cada uno de sus artículos un identificador de objeto digital (DOI), gestionado por Crossref, que garantiza la persistencia en la ubicación de los archivos y evita errores en la localización por cambios de servidores o rutas de acceso. Con miras a la preservación digital, a través del PKP-OJS, los artículos son archivados bajo los sistemas LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando un archivo permanente y seguro de la revista. Ampliar información...

Igualmente, proporciona los metadatos a los servicios de indexación de terceros a través de la iniciativa de archivos abiertos (OAI). También puede accederse de forma abierta a los contenidos publicados por la Revista Civilizar en distintas bases de datos e indexadores como Scielo, Doaj, Dialnet, Redalyc, entre otros, lo que garantiza su disponibilidad para consulta desde diferentes fuentes.

Por último, la Revista Civilizar publica la versión XML de sus artículos, lo que permite la exportación a diversos formatos y su acceso desde distintos medios o plataformas digitales.

A efectos de la reproducibilidad, la Revista Civilizar cuenta con una licencia de uso Creative Commons BY-NC-ND 4.0, la cual otorga el permiso para copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los términos de Atribución-NoComercial-SinDerivadas