Guía para autores

Revista Civilizar: Convocatoria permanente para recepción de artículos (Ver video guia).

Guía general para el envío y presentación de originales

Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus manuscritos:

• Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito, excepto las traducciones de artículos de alto impacto. El envío de un artículo al proceso editorial de la revista no implica su publicación, esto dependerá del proceso de evaluación y edición del texto.

• El artículo sometido NO debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.

Es obligatorio para los autores postular sus manuscritos a través de la plataforma de gestión editorial Open Journal System (OJS)

Adicionalmente, se debe presentar la declaración de originalidad y cesión de derechos, y la declaración de conflicto de intereses, que pueden descargarse en los link a continuación o solicitarlos al correo de la revista - revista.civilizar@usa.edu.co -. Ambos documentos deberán estar diligenciados y firmados por todos los autores.

Descargue el Formato para la declaración de originalidad y cesión de derechos (autor único) o el Formato para la declaración de originalidad y cesión de derechos (múltiples autores)

Descargue el Formato de declaración conflicto de intereses

El Comité Editorial de la revista Civilizar cuenta con la discrecionalidad de aceptar o rechazar en primera instancia los manuscritos postulados de acuerdo al cumplimiento de los aspectos formales de presentación aquí establecidos.

Aspectos formales y estructura de los manuscritos 

Extensión. Se sugiere que los manuscritos de investigación, de reflexión y de revisión tengan una extensión entre las 6.000 y 8.000 palabras, pero ningún envío podrá superar las 9.000 palabras, incluyéndose las referencias. Las reseñas, como texto de carácter divulgativo, no deberán superar las 2.000 palabras.

Formato. Los originales deben enviarse en formato Word, con interlineado 1.5, márgenes de 3cm y texto justificado a ambos márgenes, fuente Times New Roman 12pt y ajustado a los estándares para la presentación de manuscritos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association – APA, 7a. edición.

Presentación. Para para asegurar una revisión anónima, el (los) autor (es) deberá (n) cargar como archivo complementario al manuscrito, un documento de información de autoría y presentación del artículo, este incluye los apartados a continuación:

Título. Debe ser conciso y corresponder a la idea principal del artículo, escrito primero en español y luego en inglés. La extensión recomendada es de no más de 12 palabras.

Autores. Se debe suministrar la información del autor (es): nombres y apellidos, último y máximo grado académico obtenido, afiliación institucional, correo electrónico (personal e institucional), identificador ORCID. Como información complementaria, se deberá indicar el nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia. Los nombres de los autores deben aparecer de acuerdo al orden de sus contribuciones.

Resumen y Abstract. Es una síntesis breve y global de los contenidos del artículo. Se incluirá en español y su correspondiente traducción al inglés, este debe realizarse en un máximo de 300 palabras y abarcar el contenido del artículo. Debe ser un resumen estructurado, que presente de forma clara el contenido del artículo, con una estructura concisa de encabezados explícitos: Introducción, Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusiones. En este apartado no se incluyen recomendaciones, ni tablas, ni referencias. Vea una guía en este link

Palabras claves y Keywords. Después del resumen se deben indicar, tanto en español como en inglés, entre 5 y 8 términos ordenados de mayor a menor generalidad y que den idea de los temas fundamentales que se abordan en el artículo. Se sugiere consultar y tomar terminología desde tesauros del área de conocimiento del campo de la investigación.

Estructura del manuscrito. De acuerdo a su clasificación, los elementos esenciales que debe incluir un manuscrito, y que deben tenerse en cuenta son:

El cuerpo de un artículo resultado de investigación deberá contener:
a. Introducción: visión general del tema tratado, planteamiento del problema e hipótesis de investigación y descripción de los resultados obtenidos.
b. Método: síntesis del enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y análisis de la información.
c. Contenido: Presentación de los resultados de la investigación.
d. Discusión de los resultados.
e. Conclusiones
f. Referencias

El cuerpo de un artículo de reflexión deberá contener:
a. Introducción: visión general del tema tratado, las diversas posiciones del mismo, la posición del (los) autor (es) y el objetivo de la reflexión
b. Reflexión: Para dar coherencia a la reflexión puede tener subtítulos
c. Conclusiones: Reafirma su reflexión, presenta las limitaciones y el aporte a nuevas investigaciones.

El cuerpo de un artículo de revisión (estudio bibliográfico) deberá contener:
a. Alcance de la revisión
b. Periodo y origen de las publicaciones revisadas
c. Tipos de documentos revisados
d. Opinión del autor sobre el estudio, aspectos relevantes e información sobre los hallazgos de su investigación.
e. Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas
f. Referencias: la rigurosidad de este tipo de trabajos estima la inclusión de un mínimo de 50 referencias bibliográficas consultadas.

Tablas y Figuras. Estas se insertan en el cuerpo del texto del artículo, en el lugar que el autor haya indicado, debidamente numeradas con números arábigos según su orden de presentación y con toda la información necesaria de manera que esta sea fácil de entender, incluyendo título y fuentes. Se sugiere que las tablas sean creadas con la herramienta para insertar tablas de Word y las figuras se inserten en formato editable, desde los programas en los cuales hayan sido creadas o se envíen los archivos originales. Los elementos fotográficos e imágenes deben suministrarse en la más alta resolución, de preferencia en formatos jpg o png a 300 dpi.

Notas a pie de página. Utilícelas solo para complementar o ampliar información sustancial del texto, por tanto, solo deben incluirse si fortalecen los planteamientos y transmiten una sola idea. Escribir párrafos o desplegar ecuaciones en una nota al pie, indica que el autor debe considerar incluirlo en el texto principal, agregar un apéndice o indicar el material complementario que debería consultarse.

Citación. Para las citas directas se debe indicar siempre, en línea con el texto, el autor, año y la página específica de la cita, así el lector podrá ubicar la referencia en la lista al final del artículo. Cuando el apellido forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Si la cita comprende menos de 40 palabras, se incorpora en el texto entre comillas, si contiene 40 o más palabras, debe desplegarse en un bloque independiente del texto y no se usan comillas.

Para referencias a dos autores se citarán ambos cada vez que se haga una cita. En el caso de múltiples autores, se deben citar la primera vez que ocurra y con posterioridad solo se citará el primero añadiendo “et al.” (sin comillas) y el año de la publicación. Si el número de autores es mayor de cinco, se cita solo el primero y se añade “et al.” (sin comillas) y el año de publicación. En el caso de citas múltiples se siguen las reglas generales, presentando las citas en orden cronológico y separándolas con punto y coma.

Referencias. En una página nueva al finalizar el cuerpo del texto, debe incluirse la lista de referencias, ordenada alfabéticamente y siguiendo las normas internacionales APA 7a. Edición. La veracidad de las citas y referencias son responsabilidad del (los) autor (es), además, deberán garantizar la coincidencia entre las referencias y las citas incluidas dentro del texto, e incluir al final de la referencia del artículo el DOI (Digital Object Identifier) de la publicación (con su enlace activo, en el caso de que lo tengan). Ejemplo: Autor, A. (año). Título del artículo, Título de la revista, volumen (número), pi-pf. URL/doi

Sugerimos utilizar la herramienta Simple Text Query para consultar el DOI de las referencias en su artículo. Esta es una herramienta gratuita donde se pueden realizar búsquedas individuales y por bloques introduciendo toda la bibliografía; en la mayoría de los casos, la herramienta le devolverá la bibliografía reportando el DOI para todos los elementos que lo contengan.

En la lista de referencias, y en general en todo el documento, se debe tener cuidado de observar las formalidades del sistema APA 7a. edición:

En este video tenemos una guía para la postulación de los manuscritos