CrossMark

DOI: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/crossmark

CrossMark es una plataforma multi-editor de la organización CrossRef que proporciona una forma estándar de localizar la versión oficial de un documento y descargarlo. A los autores les permite realizar correcciones en su publicación y al hacer clic en el icono CrossMark se informará al lector sobre el estado actual del documento en concreto. La Revista CIVILIZAR se puede encontrar en el siguiente link.

REVISTA CIVILIZAR

 

Civilizar acepta 9 tipos de actualizaciones acogiéndose a los estándares de Crossmark. Las definiciones de estas actualizaciones son:

Addendum: Notificación de información adicional sobre un artículo. Las adendas se publican cuando los editores deciden que la información adicional es crucial para que el lector comprenda una parte significativa de la contribución publicada.


Erratum: Notificación de un error importante cometido por la revista que afecta el registro de publicación o la integridad científica del artículo, o la reputación de los autores o de la revista.

Corrigendum: Notificación de un error importante cometido por el (los) autor (es) que afecta el registro de publicación o la integridad científica del artículo, o la reputación de los autores o la revista 

Retractación: Notificación de resultados no válidos que afectan la confiabilidad de un artículo publicado anteriormente. El artículo original está marcado como retractado pero permanece disponible para los lectores, y la declaración de retractación que notifica a los lectores sobre la invalidez del artículo publicado está vinculada bidireccionalmente al documento original publicado. 

Expresión de preocupación: Los editores de revistas pueden considerar emitir una “Expresión de preocupación” si tienen inquietudes bien fundadas y sienten que los lectores deben ser conscientes de la información potencialmente engañosa contenida en un artículo. Sin embargo, las “Expresiones de Preocupación” solo deben emitirse si una investigación sobre los problemas relacionados con el artículo no ha sido concluyente, y si existen indicadores sólidos de que las inquietudes son válidas.

 El retiro de artículos: No es aconsejable y solo se utiliza en circunstancias excepcionales para los artículos de versiones anteriores que han sido aceptados para publicación pero que todavía no se han publicado formalmente ("artículos en prensa") pero que ya pueden aparecer en línea. Dichas versiones pueden contener errores, pueden haberse enviado accidentalmente dos veces o infringir las pautas éticas de publicación de una revista (por ejemplo, presentaciones múltiples, reclamos falsos de autoría, plagio, uso fraudulento de datos, etc.). En tales situaciones, especialmente en caso de violaciones legales / éticas o datos falsos / inexactos que podrían suponer un riesgo perjudicial si se utilizan, se puede decidir retirar la versión anterior del artículo de nuestra plataforma electrónica. El retiro del articulo significa que el contenido del artículo (tanto la versión HTML como la versión PDF) se elimina. 

Eliminación. En un número extremadamente limitado de casos, puede ser necesario eliminar un artículo publicado de nuestra plataforma en línea. Esto solo sucederá si un artículo es claramente difamatorio, o infringe los derechos legales de otros, o cuando el artículo es, o tenemos buenas razones para esperar que sea, el sujeto de una orden judicial, o donde el artículo, puede suponer un grave riesgo para la salud. En tales circunstancias, los metadatos (es decir, el título y la información del autor) del artículo se conservarán, el texto se reemplazará con un pantallazo o mensaje indicando que el artículo se ha eliminado por razones legales.

Nueva versión: En los casos en que un artículo suponga por ejemplo un grave riesgo para la salud, los autores del artículo original pueden querer retirar el original defectuoso y reemplazarlo por una versión corregida. En tales circunstancias, los procedimientos anteriores para la retractación se seguirán con la diferencia de que el aviso de retractación del artículo contendrá un enlace al artículo reeditado corregido junto con un historial del documento.

Corrección: Consideramos emitir una corrección cuando: ü  Una pequeña parte de una publicación confiable informa datos defectuosos o resulta ser engañosa, especialmente si este es el resultado de un error honesto.ü  La lista de autores o colaboradores es incorrecta (por ejemplo, se ha omitido un autor meritorio o se ha incluido a alguien que no cumple con los criterios de autoría).