Ética Editorial

La revista Civilizar se acoge a los lineamientos del Committee on Publication Ethics - COPE y sigue su Guía de buenas prácticas editoriales.

Sobre la autoría y la contribución

En las publicaciones académicas, el concepto de autor es más amplio que en las obras literarias. Es decir, se considera autor de un artículo académico a quien haya hecho un aporte intelectual significativo durante la investigación, no solo a quien redactó el manuscrito o procesó los datos. Por ende, en ocasiones puede ser difícil atribuir el crédito propicio a cada una de las personas involucradas en la investigación.

La revista Civilizar considera autor a quien haya hecho un aporte sustancial en la redacción del texto y del desarrollo del estudio, el diseño de la metodología o un aporte técnico relevante. De esta manera, la revista reconocerá como autores a quienes, desde el sometimiento de un manuscrito, firmen la declaración de conflicto de intereses y la cesión de derechos. El orden de la aparición de los autores será el que estos hayan reportado desde la postulación del manuscrito, por tanto, la revista no incluirá como autores a otras personas durante el proceso editorial. En la diagramación podrán cambiarse (a petición de uno o más autores) el orden de la aparición de los mismos, siempre y cuando todos los autores estén de acuerdo y haya justificación razonable del porqué se requiere el cambio, esta solicitud debe realizarse con una comunicación formal firmada (digital o manuscrita).

Principios éticos

Las acciones no éticas de los autores o evaluadores, en una primera instancia, serán examinadas por la editora y el Comité Editorial —si se trata de un comportamiento no ético menor—; en segunda instancia, serán examinadas por el Comité de Ética de la Universidad Sergio Arboleda. Según se dictamine por los hallazgos y al concepto de cada instancia, un comportamiento no ético de carácter grave será notificado a las entidades de afiliación institucional de los autores o a las instituciones que respalden la investigación. En cualquier caso, previamente, los autores tendrán la oportunidad de responder a las denuncias realizadas por comportamiento no ético.
Los autores y evaluadores también pueden reportar un comportamiento no ético por parte de la editora o del comité editorial de la revista a la dirección de la División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista (direcciondeinvestigacion@usa.edu.co).

A continuación, se enumeran las faltas contempladas en el código de ética de la revista Civilizar.
i. Plagio
La revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas no acepta conductas como plagio. Por ello, se verifica el nivel de originalidad del manuscrito mediante un software de análisis de coincidencias, que genera un informe de similitud. En cada caso, se examinan las coincidencias del texto con otras fuentes para asegurar que no haya plagio. Si hay dudas, se contactará al autor para solicitar una aclaración, de no ser satisfactoria se rechazará el texto. En este análisis se aplican los filtros necesarios: no se tienen en cuenta las referencias, las citas textuales ni coincidencias menores a 10 palabras.
ii. Autoplagio
En esa línea, tampoco es tolerable que los autores traduzcan, reescriban o sometan fragmentos o textos completos de su autoría que ya estén publicados, así tengan los derechos patrimoniales de los mismos. Los autores pueden citar un trabajo propio publicado previamente, evitando el uso de la primera persona para preservar el anonimato en la evaluación; sin embargo, la autocitación excesiva es inaceptable.
iii. Manipulación de citas
El Comité Editorial de la revista Civilizar, los editores invitados y los pares evaluadores prestarán especial atención en el manejo adecuado de las citas; evaluando la pertinencia y la relevancia de las fuentes citadas para el contenido del texto y el campo de conocimiento de los manuscritos. Si se evidencia una posible manipulación de citas se iniciará una investigación y según los resultados de la misma se tomarán las medidas disciplinares.
iv. Manipulación de las contribuciones de los autores
Para evitar la manipulación de las contribuciones de los autores, la revista Civilizar no considera como autor a:
- Quienes patrocinen la investigación (podrán aparecer en la sección de agradecimientos o de financiación, pero no serán considerados autores).
- Al Ghost writer o escritor fantasma, quien se encarga de transcribir el manuscrito a un formato determinado, pero no hizo un aporte al contenido o metodología del mismo.
- Quienes hagan los trámites para conseguir una base de datos o la construyan o tramiten la financiación u otro recurso (podrán aparecer en la sección de agradecimientos).
- Quienes hayan sugerido bibliografía complementaria.
- Al jefe del departamento o dependencia de alguna de las instituciones patrocinadoras o a las cuales pertenecen los investigadores, si éste no ha participado activamente en la investigación de la cual surgió el texto.
- Quienes hayan dado recomendaciones para corregir el texto.
v. Falsificación o fabricación de datos
El uso de los datos es un punto crucial en cualquier investigación, pues de ello no solo dependen los resultados y las conclusiones de la misma, sino también la importancia y veracidad de los aportes al campo de la investigación correspondiente. Por ello, se consideran como faltas:
- La invención de datos independientemente del fin.
- Alterar o falsear los datos: modificar u omitir resultados para adaptarlos al propósito de la investigación o a las conclusiones presentadas.
- No poner a disposición de la revista los datos brutos de la investigación —en caso de ser solicitados por la editora o los pares evaluadores—, esto recibe el nombre de fraude la retención de datos.
- Es admisible la modificación de las imágenes de terceros con fines estéticos para mejorar su legibilidad (tamaño de fuentes, color, saturación, etc.), pero debe referenciarse adecuadamente la fuente. Se considera como una falta modificar los datos de imágenes u omitir información que alteren los resultados.
- Si los autores presentan datos inexactos o erróneos por descuido, la revista publicará una corrección (en caso de que sea involuntario) o se retirará el manuscrito (si se demuestra que la manipulación de los datos constituyó una falta).
vi. Envío simultáneo o publicación duplicada
La publicación duplicada de artículos es considerada una práctica contra la ética de las publicaciones, dado que este suceso genera dobles recuentos en los resultados de una investigación única. Por esto, desde la postulación del manuscrito, los autores deben garantizar que su investigación es original, que no ha sido publicada previamente y que no ha sido sometida a otra publicación al mismo tiempo que es sometida a la revista Civilizar. Así mismo, que su investigación no tiene los mismos datos de estudio, resultados y conclusiones de otro artículo publicado. Esto es calificado como una duplicación literal, parcial o de parafraseado.
Solo es admisible la publicación de artículos traducidos, para lo cual, la editorial con los derechos para su publicación debe dar la autorización pertinente y los autores deben declarar esta situación desde el envío a la revista y proporcionar la información de la fuente original.
En caso en que la revista Civilizar detecte el envío simultáneo o una publicación duplicada de alguno de sus artículos o manuscritos, se actuará conforme a las pautas establecidas por el COPE, que direccionan a comprobar el grado de redundancia y según este, considerar el rechazo, corrección o retractación, aplicando las sanciones a las que haya lugar.
vii. Publicación fragmentada
Esta conducta antiética consiste en dividir una investigación en “porciones” con el fin de enviarlas de forma separada a varias revistas como artículos originales e independientes. Dado que estos fragmentos representan información incompleta o las conclusiones de todos los originales son las mismas, estos constituyen un aporte irrelevante al desarrollo del conocimiento y, por tanto, no es pertinente su publicación. Esta práctica no es aceptable ya que, por lo general, los fragmentos contienen las mismas hipótesis, muestras y métodos. Ello genera una distorsión de la literatura, haciendo que los lectores crean que los datos provienen de muestras distintas y surja una repetición de “información científica”, causando la pérdida de tiempo de lectores, editores y revisores. Adicionalmente, esta práctica incrementa (de forma cuestionable) las referencias y posteriores citas para el autor o los autores.
Para evitar este tipo de situación, la revista Civilizar hace un análisis inicial del manuscrito para ponderar la cantidad y calidad de los resultados. Así mismo, insta a sus pares evaluadores a ser estrictos con los criterios editoriales, poniendo especial atención en los resultados presentados en los manuscritos, analizando y ponderando objetivamente los datos, la solidez del método para recolectarlos y el aporte de la investigación al conocimiento.

Medidas sancionatorias

De acuerdo con la gravedad de la falta se tomarán las siguientes medidas —es importante mencionar que estas sanciones podrán aplicarse por separado o combinadas según el criterio del Comité Editorial de la revista o el Comité de ética de la Universidad Sergio Arboleda—:
1) Informar a los autores o revisores si hay un aparente malentendido o mala práctica editorial.
2) Retirar el artículo de la publicación de la revista.
3) Enviar una comunicación oficial dirigida a los autores o revisores que indique la falta de conducta ética. Esta comunicación también será enviada a la institución de los autores y a las entidades que financiaron el mismo.
4) En caso de doble sometimiento del manuscrito (a la revista Civilizar y a otra publicación), la revista informará al editor de la publicación correspondiente acerca del doble sometimiento. Y, además, publicará la primera página del manuscrito diagramado con todos los metadatos (título, resumen, palabras clave, información de los autores en español e inglés) y se pondrá una marca de agua con la explicación de por qué no se publica la totalidad del manuscrito.
5) Publicar en una página de la editorial una referencia a la mala conducta con base en las de la investigación sobre el caso.
6) Realizar un embargo oficial de cinco años al autor, periodo en el cual no podrá volver a publicar en la revista.
7) Denunciar el caso y el resultado de la investigación ante las autoridades competentes, en el caso en que el buen nombre de la Universidad Sergio Arboleda se vea comprometido.

Gestión de las reclamaciones y apelaciones

La revista Civilizar atenderá cualquier reclamación o apelación relacionadas con las prácticas o fases del proceso editorial que involucre a los autores, los revisores o al equipo editorial. Se propenderá atender de manera rápida y constructiva a las situaciones reportadas. Según la naturaleza y complejidad del caso, será atendido por el equipo editorial o por las instancias directivas de la Universidad Sergio Arboleda (División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista -DGIIH, el Comité de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica o el Comité de Propiedad Intelectual). Si la persona que hace una reclamación considera que no se da solución satisfactoria, podrá apelar ante la instancia superior (DGIIH). Cualquier decisión se tomará siguiendo las recomendaciones dispuestas por el COPE o la reglamentación institucional promulgada.

Se espera que las reclamaciones o apelaciones sean claras, concretas y que cuenten con datos suficientes que demuestren una posible falta, para ello, es deseable contar con documentación complementaria, pruebas o evidencias de la situación. La revista se abstendrá de actuar frente a situaciones que estén fuera de su alcance como quejas personales, o bien, que sean presentadas de una manera ofensiva, amenazadora o difamatoria.

Para cualquier reclamación o apelación —incluso para quejas por parte de lectores—, el interesado debe enviar una comunicación escrita con sus datos personales (no se aceptarán anónimos) directamente al correo de la revista: revista.civilizar@usa.edu.co Una vez recibida dicha misiva, se revisará que cuente con los elementos que justifiquen la queja y el Editor procederá a dar el trámite pertinente y respuesta a la misma.