La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas
PDF (Español (España))

Keywords

Técnica
estética
mnemotecnia
Martin Heidegger
Gilbert Simondon
Bernard Stiegler.

How to Cite

Parra Valencia, J. D. (2014). La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Civilizar, 14(27), 213–232. https://doi.org/10.22518/16578953.191
 

PlumX

 

Abstract

El pensamiento sobre la técnica recorre escenarios diversos que componen las formas de aprehensión de lo humano y su integración en el devenir cultural. La técnica se imbrica tanto en el uso de objetos y aparatos, como en la codificación de sistemas de articulación social que permiten un zeitgeist de lo contemporáneo, sea en el ámbito discursivo o en las prácticas socioeconómicas y culturales. El presente artículo busca presentar un panorama de las acepciones contemporáneas sobre el concepto de técnica, partiendo de precisiones etimológicas y contextualizaciones históricas, para encontrar una transversalidad funcional que lo relacione con ejes estéticos en sentido ampliado, y que definan una apropiación cultural del fenómeno.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.191

https://doi.org/10.22518/16578953.191
PDF (Español (España))

References

Adorno, T. (1984). Crítica cultural y sociedad. Madrid: Aguilar.

Aristóteles. (1993). Física (Trad. M. D. Boeri). Buenos Aires: Biblos.

Beardsley, M. C., & Hospers, J. (1980). La estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.

Beaune, J. C. (1988). Los espectros mecánicos (Trad. L. A. Palau). Paris: Champ Vallon.

Debray, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.

Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G., & Parnet, C. (2004). Diálogos. Valencia: Pre-Textos.

Derrida, J. (1978). De la gramatología. México: Siglo XXI.

Detienne, M. (2004). Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. México: Sexto Piso.

Duque, F. (1986). Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos.

Duque, F. (2001). Arte público y espacio político. Madrid: Akal.

Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (1993). Introducción a la metafísica. Barcelona: Gedisa.

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Heidegger, M. (2003). Observaciones relativas al arte – la plástica – el espacio / El arte y el espacio. Navarra: Universidad Pública de Navarra.

Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la pala- bra. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Leroi-Gourhan, A. (1988). Evolución y técnica (Vol. 1). Madrid: Taurus.

Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Mcluhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (1974). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós.

Morin, E. (1997). El Método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra Queau, P. (1995). Lo Virtual. Barcelona: Paidós. Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Serres, M. (1991). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.

Serres, M. (1991). El contrato natural. Valencia: Pre Textos.

Severino, E. (1992). La filosofía antigua. Barcelona: Ariel.

Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

Simondon, G. (2009). La Individuación. Buenos Aires: Cactus.

Simondon, G. (2012). Curso sobre la percepción. Buenos aires: Cactus.

Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo (Vol. 1). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru.

Stiegler, B. (2004a). La técnica y el tiempo (Vol. 2). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru.

Stiegler, B. (2004b). La técnica y el tiempo (Vol. 3). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru.

Stiegler, B. (2004c). De la misere simbolyque (Vol. 1) Paris: Galilee

Trías, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: DeBolsillo.

Vernant, J. P. (2002). Entre mito y política. México: Fondo de Cultura Económica.

Virilio, P. (2009). El accidente original. Madrid: Amorrortu.

Virilio, P. (1996). El arte del motor. Buenos aires: Manantial.

Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.

Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.

CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.

The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.

Downloads

Download data is not yet available.