El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados
PDF (Español (España))

Keywords

Proceso de Formación del Profesional
currículo basado en competencias
modelo curricular para la formación de competencias en la Educación Superior.

How to Cite

Sierra, R. V. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117–133. https://doi.org/10.22518/16578953.50
 

PlumX

 

Abstract

Se aporta una reflexión teórica acerca del Proceso de Formación del Profesional en la Educación Superior, en la aspiración de una educación integral que permita formar un profesional comprometido social y profesionalmente, flexible y trascendente, para lo que se requiere de un diseño curricular basado en competencias.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.50

https://doi.org/10.22518/16578953.50
PDF (Español (España))

References

Colectivo de autores (2000). El currículo hoy: realidad y perspectiva en Cuba. Centro de Estudio de Educación, Ispejv. La Ha- bana, Cuba.

Corral R. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil pro- fesional en la educación superior. Re- vista cubana de Educación Superior. X (2). La Habana, Cuba.

Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Universidad de La Habana.

Cruz S. y Fuentes H. (1998). El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. CEES, Universi- dad de Oriente, Santiago de Cuba.

Díaz B., A. (1992). Ensayos sobre la Problemá- tica Curricular. Editorial Trillas, México.

Díaz B., F. (1996). Metodología del diseño curricular para la Educación Superior. Editorial Trilla, México.

Fuentes, H. (1995). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza - aprendi- zaje participativo. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (1998): Modelo Holístico Configu- racional de la Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2001). Bases epistemológicas y metodológicas de la teoría holístico - configuracional de los procesos sociales. Soporte magnético, CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Fuentes, H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la for- mación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente.

Horruitiner, P. (2000). El Modelo Curricular en la Educación Superior Cubana. Ponencia Central en ‘Universidad 2000’. Editorial Félix Varela, La Habana.

Valera, R. (2003). Metodología para la evalua- ción de planes y programas de estudios de carreras universitarias. Monografía, Tesis de Doctorado.

Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.

CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.

The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.

Downloads

Download data is not yet available.