Situación y necesidad de la pequeña y mediana empresa
PDF

Cómo citar

Cala Hederich, Álvaro. (2005). Situación y necesidad de la pequeña y mediana empresa. Civilizar, 5(9), 43–58. https://doi.org/10.22518/16578953.703
 

PlumX

 

Resumen

Hoy en día se considera que la actividad de las Pymes es muy importante para la economía Colombiana. Después de los noventa, se reconoció que en Colombia existía gran cantidad de Pymes desconocidas y dispersas, que no tenían ningún tipo de protección o ayuda, no obstante estaban contribuyendo sustancialmente al Producto Interno Bruto. Se estima que hay un número por encima de un millón de Pymes que aportan más del 50% del Producto Interno bruto, y generan la mayor parte del empleo nacional. Existen una gran mayoría sin ninguna clase de registro. Solamente una pequeña parte están registradas y cumplen todos los requerimientos legales. La Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales de la Universidad Sergio Arboleda, ha decidido desarrollar investigaciones sobre la realidad de la Pyme colombiana, con el objetivo de ampliar el conocimiento y el potencial de estas pequeñas empresas. Tener información precisa sobre esas compañías es algo difícil porque la gran mayoría al no encontrarse registradas no generan información o estadísticas sobre ellas. Entonces, la Universidad planea investigar todo el universo de las Pymes, a través de encuestas, utilizando buenas metodologías y realizando correctos análisis. Los resultados obtenidos podrán aportar buenas recomendaciones para el establecimiento de políticas económicas y sociales. El presente ensayo formula once propuestas puntuales sobre acciones benéficas en favor de las Pymes.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.703

https://doi.org/10.22518/16578953.703
PDF

Citas

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANTACIÓN (DNP), ACOPI. Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa en Colombia – 1999.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Gaceta del Congreso, Año XIII - No 292, Bogotá, junio 17 de 2004.

RODRIGUEZ, Astrid Genoveva. La realidad de la Pyme Colombiana. Fundes Colombia. Septiembre 2003.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS - ANIF. Coyuntura Pyme. Bogotá. 2003.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS - ANIF. Carta Financiera No 127, Bogotá, junio de 2004.

DE SOTO, Hernando. El Misterio del Capital. El Comercio S.A. Primera Edición, lima – Perú, Año 2000.

FUNDACIÒN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO - FEDESARROLLO. Situación Actual y Perspectivas de la Pequeña y Mediana Empresa. Bogotá, noviembre de 1996.

CORPORACIÒN SOCIOECONÓMICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - CINSET. Encuesta de Comportamiento y Opinión de la Pequeña y Mediana Industria en Colombia. Tercer trimestre de 2003.

CORPORACIÒN SOCIOECONÓMICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - CINSET. Encuesta de Comportamiento y Opinión de la Pequeña y Mediana Industria en Colombia. Cuarto trimestre de 2002.

CDEE, Universidad ICESI. Colección Pymes volumen 2,6,8,12. 2001.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - DANE. Encuesta Nacional de Microestablecimientos de Comercio, Servicios e Industria. 2000,2001 y 2002.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 590 del año 2000.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 905 del año 2004.

SITIOS WEB:
SMALL BUSSINESS ADMINISTRATION – SBA, Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. www.sba.gov

COMISIÓN ECONÒMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL www.eclac.cl

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID www.iadb.org
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES – COLOMBIA www.supersociedades.gov.co

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.