RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR
PDF

Cómo citar

Ruiz Orjuela, W. (2005). RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR. Civilizar, 5(9), 75–88. https://doi.org/10.22518/16578953.709
 

PlumX

 

Resumen

La responsabilidad del Estado legislador en Colombia como sistema de imputación en materia de responsabilidad administrativa, sigue siendo una expectativa en el desarrollo de la jurisprudencia, a pesar de la cláusula contenida en el artículo 90 constitucional. Al establecimiento de una responsabilidad estatal por el hecho de las leyes, se han opuesto argumentos como el de la soberanía, porque no se puede limitar la facultad del pueblo soberano a autorregularse; la inviolabilidad del voto del congresista como agente del constituyente primario, e incluso, la existencia del control constitucional de las leyes. No ocurre lo mismo en el derecho comparado. Francia y España, tienen un admirable desarrollo doctrinal y jurisprudencial sobre la materia. Es tímido en cambio, en países como Italia, Alemania y Estados Unidos, mientras que en Inglaterra no está contemplada esta clase de responsabilidad. El presente ensayo, pretende abordar sucintamente el tema en el derecho comparado con especial énfasis en el derecho francés y español, así como el patrio.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.709

https://doi.org/10.22518/16578953.709
PDF

Citas

- Bustamante Ledesma Álvaro. La Responsabilidad Extracontractual del Estado. Segunda edición, Editorial Leyer, Bogotá D.C. 2003.

- Cazorla Prieto L.M. Las Cortes Generales: ¿Parlamento contemporáneo?, Civitas, Madrid 1985.

- De Luis y Lorenzo J.F. Artículo 24 de la Constitución y poder legislativo. Consideraciones sobre la responsabilidad de la Administración del Estado por la actividad del poder legislativo. Tomo XVI. 1989.

- Código Civil. editorial Leyer. 2003

- Constitución Política de Colombia. Editorial Leyer, 2003.

- Leguina Villa J. La Responsabilidad Patrimonial de la Administración en la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común. Civitas. Madrid 1993.

- Ley 80 de 1993. Estatuto de contratación de la administración pública. Editorial Leyer. 2003.

- García de Enterría E. y Fernández Rodríguez T.R. Curso de Derecho Administrativo. Civitas. Madrid 1988.

- Garrido Falla F. Sobre la responsabilidad del Estado legislador. 1989.

- Garrido Mayol Vicente. La Responsabilidad Patrimonial del Estado. Especial referencia a la responsabilidad del Estado Legislador. Tirant Lo Blanch. Valencia 2004.

- González Pérez J. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Civitas. Tercera edición. Madrid 2004.

- Jiménez Lechuga F.J. La Responsabilidad Patrimonial de los Poderes Públicos en el Derecho Español. Una visión de conjunto. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. Madrid 1999.

- Soriano García J.E. Responsabilidad Patrimonial del Estado legislador y proceso descolonizador. 1981.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.