HACIA UN SISTEMA CONTRACTUAL «UNIFORME»: MODELOS COMPARADOS
PDF

Palabras clave

CODIGO EUROPEO DE CONTRATOS
ARMONIZACIÓN
UNIFICACIÓN
CONTRATOS
OBLIGACIONES
DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL
MEDIOS ELECTRÓNICOS

Cómo citar

Espinosa Quintero, L. (2005). HACIA UN SISTEMA CONTRACTUAL «UNIFORME»: MODELOS COMPARADOS. Civilizar, 5(9), 89–114. https://doi.org/10.22518/16578953.713
 

PlumX

 

Resumen

La construcción de marcos jurídicos comunes, en orden a lograr la armonización, integración y uniformidad en el derecho privado, en especial, en el régimen jurídico de las obligaciones y los contratos; han llevado a que diferentes grupos de investigación se halyan dedicado a buscar el «common core» o núcleo común de la institución contractual, con miras a consolidar un «derecho privado global», como primer gran esfuerzo que garantice la seguridad de los operadores transnacionales y la legalidad de las transacciones comerciales. Una de las más recientes propuestas se encuentra en el Anteproyecto de Código Europeo de Contratos (CEC), de la Academia de Iusprivatistas Europeos con sede en Pavía.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.713

https://doi.org/10.22518/16578953.713
PDF

Citas

Arroyo I Amayuelas, Esther. «Estudio preliminar: las perspectivas de un derecho privado europeo», en Schulze, Reiner. Zimmermann, Reinhard. Textos básicos de derecho privado europeo. Recopilación. Madrid, Marcial Pons, 2002.

Arrubla Paucar, Jaime Alberto. Contratos mercantiles, Bogotá D.C., Diké, 2004.

Casinos Mora, Javier. «¿De Bolonia a Bruselas? El derecho romano ante la unificación del derecho contractual europeo. Notas críticas», en AA.VV., Derecho Patrimonial Europeo, Navarra, Thomson/Aranzadi, 2003.

Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo, de 11 de julio de 2001, sobre el Derecho contractual europeo. Com (2001) 398 final. DOCE C 255, de 13.09.2001.

De Los Mozos, José Luis. «El contrato y sus transformaciones», en AA.VV. Estudios de derecho civil obligaciones y contratos. Libro homenaje a Fernando Hinestrosa 40 años de rectoría 1963-2003. Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia. 2003.

De Los Mozos, José Luis. «La autonomía privada: Notas para una relectura del título de los contratos del código civil español», en AA.VV. Dir. Por: Alterini, Atilio Anibal. De los Mozos. José Luis. Instituciones de derecho privado. Contratación contemporánea, Temis-Palestra Editores, Bogotá D.C., 2000.

De Miguel Asensio, Pedro Alberto. Derecho privado de Internet. 3ª. Ed. Madrid, Civitas, 2002.

Directiva 1999/93CE y Directiva 2000/31/CE.

Fernández Rozas, José Carlos. Ius Mercatorum, Autorregulación y Unificación del Derecho de los Negocios Transnacionales. Madrid, Consejo General del Notariado, 2003.

García Cantero, Gabriel. «Hacia un concepto europeo de contrato. Comentario a las disposiciones preliminares del Proyecto de Pavía», Código europeo de contratos, Madrid, Dykinson, Universidad de Burgos, 2003.

González Porras, J.M. «La cesión de deuda» en AA.VV. Código europeo de contratos. Academia de Iusprivatistas Europeos (Pavía). Vols. I-II, Madrid, Dykinson/Universidad de Burgos, 2003.

Martín-Retortillo B, Lorenzo. La interconexión de los ordenamientos jurídicos y el sistema de fuentes del derecho, Madrid, Thomson Civitas, 2004.

Orduña Moreno, F.C. «La codificación como técnica de unificación del derecho privado europeo» », en AA.VV., Derecho Patrimonial Europeo, Thomson/Aranzadi, Navarra, 2003.

Rams Albesa, J. «Ejecución de ciertas obligaciones contractuales» en AA.VV. Código europeo de contratos, Madrid, Dykinson, Universidad de Burgos, 2003.

Resolución del Parlamento Europeo sobre la aproximación del Derecho civil y mercantil de los Estados miembros, de 15 de noviembre de 2001 (A5-0384/2001) Rogel Vide, Carlos. «En torno a la conclusión de los contratos». en AA.VV. Código europeo de contratos. Academia de Iusprivatistas Europeos (Pavía). Vol. I. Madrid, Dykinson/Universidad de Burgos, 2003.

Sánchez Lorenzo, Sixto. «La unificación del derecho contractual europeo vista desde el derecho internacional privado». en AA.VV., Derecho Patrimonial Europeo, Thomson/Aranzadi, Navarra, 2003.
Schulze, Reiner. Zimmermann, Reinhard. Monografías jurídicas. Textos básicos de derecho privado europeo. Recopilación, Madrid, Marcial Pons, 2002.

Uniform Comercial Code - Código Uniforme de Comercio de los Estados Unidos (UCC)- que descansa en el case law, con reglas aplicables sólo a aquellos términos y condiciones que las partes no han establecido por sí mismas en los documentos contractuales. Versión en castellano con estudio preliminar y traducción a cargo de J. Ma. Garrido, editada por Marcial Pons, Madrid, 2002.

Valiño Arcos, A. «Observaciones preliminares sobre el anteproyecto «GANDOLFI»: Hacia la consecución de un «CODE EUROPÉEN DES CONTRATS», en AA.VV., Derecho Patrimonial Europeo, Thomson/Aranzadi, Navarra, 2003.

Valiño del Río, Emilio. «Historia de los modernos intentos de unificación en el ámbito del derecho privado patrimonial. Los principios sobre los contratos comerciales internacionales y su inspiración romanística». en AA.VV., Derecho Patrimonial Europeo, Thomson/Aranzadi, Navarra, 2003
Vaquer Aloy, Antoni. Vid. Prólogo a la traducción de la obra de Zimmermann, Reinhard. Estudios de derecho privado europeo, Madrid, Civitas, 2000.

Vattier Fuenzalida, Carlos. De la Cuesta, José Ma. Caballero, José Ma., en AA.VV., Código europeo de contratos. Academia de Iusprivatistas Europeos (Pavía). Vols. I-II, Madrid, Dykinson/Universidad de Burgos, 2003.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.