Estudio de cooperación entre Colombia y Corea del Sur en el sector textil-confecciones
PDF

Palabras clave

Sector textil-confección
innovación
competitividad.

Cómo citar

Alvarado, R. R., & Fernández de Soto, J. M. (2012). Estudio de cooperación entre Colombia y Corea del Sur en el sector textil-confecciones. Civilizar, 12(22), 143–156. https://doi.org/10.22518/16578953.96
 

PlumX

 

Resumen

En el presente artículo se identifican las oportunidades comerciales, en el sector textil-confección, entre Colombia y Corea del Sur. Para tal fin, se analiza el flujo internacional de materia prima y productos terminados entre dichas economías. Asimismo, se considera el output innovador (expresado a través de sus patentes nacionales e internacionales) y se llevan a cabo diversas entrevistas a expertos del sector.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.96

https://doi.org/10.22518/16578953.96
PDF

Citas

Altenburg, T. y Stamm, A. (2008). Break- through? China’s and India’s Transition from Production to Innovation. World Development, 36(2), pp. 325-344.

Archibugi, D. y Iammarino, S. (1999). The policy implications of the globalization of inno- vation. Research Policy, 28, pp. 317-336.

Asociación Coreana de Fibras Químicas (2010). Recuperado de www.kcfa.or.kr

Asociación Nacional de Industriales, ANDI, 2012. Boletin n.º 2, enero de 2012. Cámara sec- torial de algodón - fibras - textil - confec- ciones. Recuperado el 8 de mayo de 2011 desde http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=951&Id=26&clase=9&Tipo=2#not2

Barnard, H. (2008). Capability development and the geographic destination of out- bound FDI by developing country firms. International Journal of Technology and Globalisation, 4(1), pp. 39-55.

CEPAL (2010). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La inversion extranjera en América Latina y el Caribe.

Cohen, W. y Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning

and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, pp. 128-152.

Chesbrough, H. (2005). Open Innovation. The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Busi- ness Press.

Clúster textil-confección, diseño y moda de Medellín. Recuperado el 9 de agosto de 2011 desde http://www.camaramed.org.co:81/ mcc/cluster/Comunidad%20Cluster

Clúster de la moda de Bogotá. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 desde http:// www.clusterdelamoda.com/

De Fuentes, C. y Chaminade, C. (2011). The new role of developing countries in worldwide innovation: towards a taxonomy. Globelics Conference, 2011.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Base de datos. Bogotá.

EOIC (2011). Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Acicam, Acoplásticos, Andi- graf, Anfalit, Camacol y la Cámara Co- lombiana del Libro. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde http://www. andi.com.co/pages/noticias/noticia_de- talle.aspx?IdNews=247

Escorsa, P. y Valls, J. (2005). Tecnología e innovación en la empresa (2ª ed.). Barcelo- na: Ediciones Universidad Politécnica de Cataluña.

Fagerberg, J. y Srholec, M. (2008). National In- novation Systems, Capabilies and Econo- mic Development. Research Policy, 37, pp. 1417-1435.

Fast Retailing Web. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.fastretailing.com/ eng/group/strategy/hongkong.html

Hervás, J. L.; Rojas, R.; Sempere, F. y Albors, J. (2012). Sistemas nacionales de innova- ción: determinantes y acciones de política industrial. Economía Industrial, 383. Pri- mer trimestre de 2012.

Instituto Coreano de Desarrollo Textil. (2010). Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde www.textile.or.kr

Kim, W. y Mauborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy. How to Create Uncontested Mar- ket Space and Make Competition Irrelevant. Boston: Harvard Business School Press.

Kosacoffi, B. y López, A. (2008) Latin America in the Global Value Chains: Weakness and Opportunities. Globalization, Competiti- veness and Governability, 2 (1), pp. 18-32.

Korean Intellectual Property Office. Annual Report, 2010.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2009). Desarrollando sectores de cla- se mundial en Colombia. Informe final sector textil, confección, diseño y moda. Recuperado el 18 de febrero de 2011 des- de http://www.comisionesregionales.gov. co/Documentos/Insumos/Sector_Textil_ Moda_Confeccion.pdf

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2010). Oportunidades de apoyo empre- sarial al sector textil y confección. Cáma- ra de Comercio de Bogotá.

Naciones Unidas (2008) Módulo de capacita- ción en el comercio de los textiles y el vestido. Serie de la Unctad sobre nego- ciaciones comerciales y diplomacia co- mercial naciones, Enero de 2008. Nueva York y Ginebra.

Patent Lens. (2011). Base de datos. Recuperado el 17 de marzo de 2011 desde http://www. patentlens.net/patentlens/structured.html

Pietrobelli, C. y Rabellotti, R. (2009). Innova- tion Systems and Global Value Chains. Handbook of Innovation Systems and De- veloping Countries. B.-A. Lundvall; K. Joseph; C. Chaminade y J. Vang. Chen- telham, Edward Elgar.

Plechero, M. y Chaminade, C. (2010). Different competences, different modes in the glo- balization of innovation? A comparative study of the pune and Beijing regions. CIRCLE WP 2010, 3, pp. 1-21.

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press.

Porter, M. (1998). Clusters and the new econo- mics of competition. Harvard Business Review, 76(6), PP. 77-90.

Porter, M. (2003). Ser competitivo. Nuevas apor- taciones y conclusiones. Madrid: Edicio- nes Deusto.

Rojas, R. J. (2009). Sistemas nacionales de innovación: una aproximación empírica a la medición de los intangibles como factores explicativos de la capacidad inno- vadora de los países (tesis de doctorado). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, España. .

Rojas, R. J. y Hervás, J. L. (Septiembre de 2010). National Innovation Systems: when technology is not enough to explain innovation. Ponencia presentada en la 11th International CINet Conference. Practicing innovation in times of discontinuity. Zúrich, Suiza.

Rondé, P. y Hussler, C. (2005). Innovation in re- gions: what does really matter? Research Policy, 34(8), pp. 1150-1172.

Romer, P. (1990). Endogenous technological change. Journal od Political Economy, 98(5), pp. 71-102.

Schilling, M. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. Madrid: Mc- Graw Hill.

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Bases de datos de propiedad intelectual.

United Nations Conference on Trade and De- velopment (2009). Handbook of Statis- tics.

UN Comtrade Database. United Nations.

UNIDO (2004). Inserting local industries into global value chains and global production networks: opportunities and challenges for upgrading. UNIDO working paper.

USPTO. United States Patent and Trademark Office (2011). Base de datos. Recuperado de http://www.uspto.gov/

Wisertrade Database.

White, M. y Bruton, G. (2007). The Management of Technology and Innovation. A strategic Approach. Mason, Ohio: Thomson.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.