Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante
PDF
XML
Podcast

Palabras clave

Subjetividad
canto
aprendizaje social
desarrollo perceptivo
conciencia de sí mismo

Cómo citar

Roa-Ordóñez, H. G., Quintana, U. B., & Aponte-Ovalle, J. J. (2020). Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Civilizar, 20(38), 11–28. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a05
 

PlumX

 

Resumen

Este artículo, derivado del proyecto investigativo Nuevas pedagogías en la enseñanza del canto en el contexto formativo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, tuvo como objetivo indagar sobre los distintos mecanismos propioceptivos y los diferentes grados de conciencia interna desarrollados por cantantes en formación dentro de una experiencia colectiva de aprendizaje. Los resultados, analizados desde una postura hermenéutica, arrojan las reflexiones, dilemas y logros originados en el proceso de construcción de la propia corporalidad y los distintos ajustes y desarrollos perceptivos para una adecuada articulación entre la voz y el cuerpo. Las conclusiones destacan la importancia de la propiocepción como un aprendizaje social e intersubjetivo a través de un proceso de internalización en el cual cobra valor la reivindicación de la subjetividad del cantante para expresar su mundo interior.

https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a05
PDF
XML
Podcast
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.