Resumen
En la actualidad, los programas de formación de docentes están llamados a reflexionar de manera imperativa sobre la pertinencia del currículo y las prácticas pedagógicas de sus docentes en torno al desarrollo de competencias digitales, según los desafíos de la sociedad del conocimiento. En este contexto, el presente artículo de investigación pretende como objetivo determinar las dimensiones que promueven el desarrollo de las competencias digitales de los docentes en formación inicial. Corresponde a un estudio de campo, de tipo cuantitativo, realizado con un método de análisis descriptivo, que aplica como instrumento el cuestionario y el análisis factorial para determinar las variables. Los resultados se describen a partir de cuatro dimensiones que clasifican las competencias digitales: apropiación de las TIC (D1), metodología educativa a través de las TIC (D2), formación del profesorado en TIC (D3) y actitud ante las TIC (D4). Los resultados relacionan las dimensiones que enmarcan la sociedad del conocimiento y el nivel de competencia digital de los docentes en formación. Se aprecian de manera significativa los factores que evalúan la actitud favorable frente a las TIC y el compromiso para el desarrollo de buenas prácticas con la integración de la tecnología. Sin embargo, el colectivo de docentes expresa dificultades frente a los factores que se relacionan con la planeación e implementación metodológica de la evaluación con TIC, porque requieren de la articulación de la disciplina que enseñan con la aplicación de recursos TIC, lo cual transforma la práctica centrada en contenidos hacia prácticas que promueven la innovación y la formación en competencias.
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