Formación docente en Chile: percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios
PDF
Podcast

Palabras clave

Formación de profesores
Profesores
Aprendizaje
Evaluación
Innovación
Investigación

Cómo citar

Díaz Larenas, C., Solar Rodríguez, M. I., Soto Hernández, V., & Conejeros Del Solar, M. L. (2015). Formación docente en Chile: percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Civilizar, 15(28), 229–246. https://doi.org/10.22518/16578953.290
 

PlumX

 

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre percepciones de la formación docente. El diseño del estudio es transeccional y descriptivo, para el cual se elaboró una encuesta ad hoc aplicada a dos grupos: profesores del sistema escolar y docentes universitarios, de la región del Biobío en Chile. Su objetivo es analizar la percepción de estos grupos respecto a seis temáticas: evaluación, aprendizaje, innovación, investigación, perfeccionamiento y relación universidad/escuela/comunidad. Los principales resultados dan cuenta de una alta valoración de las prácticas evaluativas, la introducción de innovaciones en el aula y el perfeccionamiento. La investigación es realizada tanto por docentes universitarios como por profesores del sistema escolar, aunque en frecuencias distintas. Las relaciones universidad/escuela/comunidad se consideran relevantes, aunque no se encuentran consolidadas. Finalmente, se plantean algunas reflexiones que vinculan las temáticas analizadas en función del mejoramiento de la formación docente.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.290

https://doi.org/10.22518/16578953.290
PDF
Podcast

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.