Yo y tú, la misma alma: sobre la aporía de la intersubjetividad en la fenomenología de Husserl
PDF

Palabras clave

Alteridad
atestación
esfera de propiedad
solipsismo
fenomenología trascendental.

Cómo citar

Lombana, C. A. D. (2011). Yo y tú, la misma alma: sobre la aporía de la intersubjetividad en la fenomenología de Husserl. Civilizar, 11(21), 119–132. https://doi.org/10.22518/16578953.32
 

PlumX

 

Resumen

Este artículo tiene por objetivo abordar la discusión que se levanta en torno a la aporía del plano de constitución fenomenológica de la alteridad, presentada por Husserl en las Meditaciones cartesianas. A causa de la extensión del texto, es menester concentrarse en la Quinta meditación (En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetividad monadológica), que se puede considerar como punto culminante y central de la exposición efectuada por Husserl, la cual intenta dar cuenta de la relación entre la subjetividad operante (ego constituyente) y la alteridad constituida. De entrada, la aporía de la intersubjetividad se encuentra determinada por la imposibilidad de interpretar el estatuto de la alteridad sin antes pasar por la preponderancia que el ego operante tiene sobre el otro, es decir, la imposibilidad de aceptar la objetividad de la intersubjetividad si no se presume la certeza del sujeto trascendental.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.32

https://doi.org/10.22518/16578953.32
PDF

Citas

Aristizábal, P. J. (2003). Intimidad y tem- poralidad. Fenomenología e intuición poética. Bogotá: Alejandría libros.

Gadamer, H. G. (2002). Hombre y lenguaje (1965). En Verdad y método II. Sala- manca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (2001). Subjetividad, intersubjetividad, sujeto y persona (1975). En El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.

Grondin, J. (2002). Prólogo de Hans-Georg Gadamer. En Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder.

Hoyos, G. (2000). Ética fenomenológica y la intersubjetividad. En Fenomenología en América Latina. Bogotá: Uni- versidad de San Buenaventura.

Hoyos, G. (2003). Hermenéutica práctica: Habermas vs. Gadamer. En Revista Folio (primer semestre). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Husserl, E. (1981). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. México: Folios.

Husserl, E. (1986). Meditación quinta. En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetividad monadológica. En Meditaciones cartesianas. México: Fon- do de cultura económica.

Husserl, E. (1994). Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1995). Investigaciones lógicas II. Madrid: Alianza.

Jervolino, D. (2006). El cogito herido y la ontología del último Ricœur. Mena, P. (Comp.). Fenomenología por decir ho- menaje a Paul Ricœur. Alameda: Uni- versidad Alberto Hurtado, Universidad Jesuita de Chile.

Lévinas, E. (2001). ¿Es fundamental la ontología? En Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos.

Ricœur, P. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Ricœur, P. (2006). Tercer estudio. El reconocimiento mutuo. De la disimetría a la reciprocidad. En Caminos del reconocimiento. México: Fondo de cultura económica.

Salinas, H. (2006). El lenguaje como mediación en Paul Ricœur. Mena, P. (Comp.). Fenomenología por decir homenaje a Paul Ricœur. Alameda: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Jesuita de Chile.

Sartre, J. P. (1993). El ser y la nada. Barcelona: Altaya.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.