Stock profesional, eficiencia educativa y segmentación: análisis de los procesos de formación profesional en Chile
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Rodríguez Garcés, C., & Castillo Riquelme, V. (2015). Stock profesional, eficiencia educativa y segmentación: análisis de los procesos de formación profesional en Chile. Civilizar, 15(29), 181–196. https://doi.org/10.22518/16578953.483
 

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Resumen

Este artículo describe y compara la posición relativa de las distintas carreras profesionales sobre un conjunto de índices educativos expresivos de los procesos formativos y atributos del contingente de titulados. Evento de relevancia en un escenario de educación superior como el chileno, caracterizado por altas tasas de cobertura y la presencia de una diversificada oferta de calidad segmentada. Estos índices informan de una alta tasa de titulados que hace prever problemas de empleabilidad y depreciación de las credenciales educativas; diferenciales niveles de retención y eficiencia educativa y un estructural proceso de elitización de la opción profesional. Comportamiento que es manifestación de un proceso de segmentación socioeducativa preexistente que se prolonga y profundiza en el espacio universitario.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.483

https://doi.org/10.22518/16578953.483
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