Resumen
Se aporta una reflexión teórica acerca del Proceso de Formación del Profesional en la Educación Superior, en la aspiración de una educación integral que permita formar un profesional comprometido social y profesionalmente, flexible y trascendente, para lo que se requiere de un diseño curricular basado en competencias.
Referencias
Colectivo de autores (2000). El currículo hoy: realidad y perspectiva en Cuba. Centro de Estudio de Educación, Ispejv. La Ha- bana, Cuba.
Corral R. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil pro- fesional en la educación superior. Re- vista cubana de Educación Superior. X (2). La Habana, Cuba.
Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Universidad de La Habana.
Cruz S. y Fuentes H. (1998). El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. CEES, Universi- dad de Oriente, Santiago de Cuba.
Díaz B., A. (1992). Ensayos sobre la Problemá- tica Curricular. Editorial Trillas, México.
Díaz B., F. (1996). Metodología del diseño curricular para la Educación Superior. Editorial Trilla, México.
Fuentes, H. (1995). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza - aprendi- zaje participativo. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (1998): Modelo Holístico Configu- racional de la Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2001). Bases epistemológicas y metodológicas de la teoría holístico - configuracional de los procesos sociales. Soporte magnético, CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fuentes, H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la for- mación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2000). El Modelo Curricular en la Educación Superior Cubana. Ponencia Central en ‘Universidad 2000’. Editorial Félix Varela, La Habana.
Valera, R. (2003). Metodología para la evalua- ción de planes y programas de estudios de carreras universitarias. Monografía, Tesis de Doctorado.
Corral R. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil pro- fesional en la educación superior. Re- vista cubana de Educación Superior. X (2). La Habana, Cuba.
Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Universidad de La Habana.
Cruz S. y Fuentes H. (1998). El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. CEES, Universi- dad de Oriente, Santiago de Cuba.
Díaz B., A. (1992). Ensayos sobre la Problemá- tica Curricular. Editorial Trillas, México.
Díaz B., F. (1996). Metodología del diseño curricular para la Educación Superior. Editorial Trilla, México.
Fuentes, H. (1995). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza - aprendi- zaje participativo. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (1998): Modelo Holístico Configu- racional de la Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2001). Bases epistemológicas y metodológicas de la teoría holístico - configuracional de los procesos sociales. Soporte magnético, CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fuentes, H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la for- mación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2000). El Modelo Curricular en la Educación Superior Cubana. Ponencia Central en ‘Universidad 2000’. Editorial Félix Varela, La Habana.
Valera, R. (2003). Metodología para la evalua- ción de planes y programas de estudios de carreras universitarias. Monografía, Tesis de Doctorado.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.