Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores

  • Jhon Jairo Restrepo Aguirre Universitat Autònoma de Barcelona
  • Antonio Navío Gámez Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este artículo muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes y aprendices. El diseño del estudio es descriptivo ex post facto desde la metodología empírico-analítica, compuesta por métodos cuantitativos, a partir de instrumentos como los cuestionarios y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes y alumnos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas reflexiones para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.649

Citas

Astin, A. W. (1985). Achieving Educational Excellence. San Francisco: Jossey-Bass. Bisquerra, R. (Coord.). (2012). Metodología de la investigación educativa (3ª ed.). Madrid: La Muralla.

Ferrandez, A., Tejada, J., Jurado de los Santos, P., Navío, A., & Ruiz, C. (2000). El formador de formación profesional y ocupacional. Barcelona: Octaedro.

García-Fraile, J. A., & Sabán, C. (Coords.) (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: DaVinci.

García, R., & Castro. Z, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/149251

Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Le Boterf, G. (2008). Repenser la compétence. Paris: Eyrolles.

Mas, Ó. (2009). El perfil competencial del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España.

Mas, Ó., & Ruiz, C. (mayo, 2007). Competencias profesionales del profesor universitario desde una visión integradoras de sus funciones y perfiles. Comunicación del III congreso internacional de formación del profesorado. Innovación, formación y profesionalización educativa, Universidad de Granada, España.

Mas, Ó., & Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Madrid: Síntesis.

Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España.

Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una
visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro-EUB.

Navío, A (2006). Análisis y detección de necesidades. En J. Tejada & V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario Aula (Tomo 1, pp. 71-152). Madrid: Thomson.

Pirela, L., & Prieto, L. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción, 22 (50), 159-177. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/6383/6371

Restrepo, J. J. (2008). Diagnóstico sobre el estado de la práctica evaluativa: retroalimentación constante al alumno, realizada por docentes/tutores de programas virtuales, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, 1, 127- 142. Recuperado de http://190.85.246.40/docencia/cuadernosMaestria.pdf

Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina: Hacia una responsabilidad ética, científica y social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 166-168. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384010

Toro, P., Ochoa, P., Villegas, G., & Zea, C. (octubre, 2004). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Ponencia presentada en el“I Congreso Internacional de Educación mediada por Tecnología”, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-74000_archivo.pdf

Valcárcel, M. (Coord.). (2003). La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia europea en Educación Superior. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/ESTUDIOS_INFORMES_GRALES/informe_final.pdf

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69-81 Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Restrepo Aguirre, J., & Navío Gámez, A. (2016). Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores. Civilizar, 16(31), 191-204. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/16578953.649
Sección
Artículos