Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores

Jhon Jairo Restrepo Aguirre, Antonio Navío Gámez

Resumen


Este artículo muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes y aprendices. El diseño del estudio es descriptivo ex post facto desde la metodología empírico-analítica, compuesta por métodos cuantitativos, a partir de instrumentos como los cuestionarios y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes y alumnos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas reflexiones para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Astin, A. W. (1985). Achieving Educational

Excellence. San Francisco: Jossey-Bass.

Bisquerra, R. (Coord.). (2012). Metodología

de la investigación educativa (3ª ed.).

Madrid: La Muralla.

Ferrandez, A., Tejada, J., Jurado de los Santos,

P., Navío, A., & Ruiz, C. (2000). El

formador de formación profesional y

ocupacional. Barcelona: Octaedro.

García-Fraile, J. A., & Sabán, C. (Coords.)

(2008). Un nuevo modelo de formación

para el siglo XXI: la enseñanza basada

en competencias. Barcelona: DaVinci.

García, R., & Castro. Z, A. (2012). La formación

permanente del profesorado basada en

competencias. Estudio exploratorio de la

percepción del profesorado de Educación

Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI,

(1), 297-322. Recuperado de http://revistas.

um.es/educatio/article/view/149251

Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2005).

Bases metodológicas de la investigación

educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Le Boterf, G. (2008). Repenser la compétence.

Paris: Eyrolles.

Mas, Ó. (2009). El perfil competencial del

profesorado universitario en el Espacio

Europeo de Educación Superior (Tesis

doctoral). Universidad Autónoma de

Barcelona, Bellaterra, España.

Mas, Ó., & Ruiz, C. (mayo, 2007). Competencias

profesionales del profesor universitario

desde una visión integradoras de

sus funciones y perfiles. Comunicación

del III congreso internacional de formación

del profesorado. Innovación, formación

y profesionalización educativa, Universidad

de Granada, España.

Mas, Ó., & Tejada, J. (2013). Funciones y competencias

en la docencia universitaria.

Madrid: Síntesis.

Navío, A. (2001). Las competencias del

formador de formación continua. Análisis

desde los programas de formación de

formadores (Tesis doctoral). Universidad

Autónoma de Barcelona, Bellaterra,

España.

Navío, A. (2005). Las competencias profesionales

del formador. Una visión desde la

formación continua. Barcelona: Octaedro-

EUB.

Navío, A (2006). Análisis y detección de

necesidades. En J. Tejada & V. Giménez

(Coords.), Formación de formadores.

Escenario Aula (Tomo 1, pp. 71-152).

Madrid: Thomson.

Pirela, L., & Prieto, L. (2006). Perfil de

competencias del docente en la función

de investigador y su relación con la

producción intelectual. Opción, 22 (50),

-177. Recuperado de http://www.

produccioncientifica.luz.edu.ve/index.

php/opcion/article/view/6383/6371

Restrepo, J. J. (2008). Diagnóstico sobre

el estado de la práctica evaluativa:

retroalimentación constante al alumno,

realizada por docentes/tutores de

programas virtuales, en la Universidad

Colegio Mayor de Cundinamarca.

Cuadernos de la Maestría en Docencia

e Investigación Universitaria, 1, 127-

Recuperado de http://190.85.246.40/

docencia/cuadernosMaestria.pdf

Soto, D. (2009). El profesor universitario de

América Latina: Hacia una responsabilidad

ética, científica y social. Revista Historia

de la Educación Latinoamericana, 13,

-168. Recuperado de http://www.

redalyc.org/articulo.oa?id=86912384010

Toro, P., Ochoa, P., Villegas, G., & Zea, C. (octubre,

. Competencias deseables de

un docente universitario en el uso de las

tecnologías de información y comunicación

(TIC). Ponencia presentada en el“I Congreso Internacional de Educación

mediada por Tecnología”, Barranquilla,

Colombia. Recuperado de: http://www.

colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/

/articles-74000_archivo.pdf

Valcárcel, M. (Coord.). (2003). La preparación

del profesorado universitario español

para la Convergencia europea en Educación

Superior. Recuperado de http://

campus.usal.es/~ofeees/ESTUDIOS_INFORMES_

GRALES/informe_final.pdf

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes

del profesorado universitario: calidad y

desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M (2009). Ser profesor universitario

hoy. La cuestión universitaria, 5, 69-

Recuperado de http://tecnologiaedu.

us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.649

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.