Representaciones discursivas juveniles en prácticas escolares de escritura

Gabriela Palazzo, Roberta Marchese

Resumen


Los estudios sobre juventudes han crecido sustancialmente en el marco de contribuciones inter y transdisciplinarias. En este contexto, los estudios del discurso cobran especial importancia como campo de análisis de las formas de representación de la juventud, entendiendo que el discurso es una práctica social. Este artículo examina qué representaciones discursivas sobre juventud emergen de producciones escritas de estudiantes de una institución educativa privada de Tucumán, Argentina. Se pretende visibilizar las problemáticas y temas juveniles desde los sujetos sociales que se estudian.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (1982). Estética de la creación

verbal. México: Siglo XXI Editores.

Bravo, D. (Ed.) (2002). Actividades de cortesía,

imagen social y contextos socioculturales:

una introducción. En Actas del Primer

Coloquio Edice (pp. 98-108). Estocolmo:

Universidad de Estocolmo. Recuperado

de http:www.primercoloquio.edice.org/

Actas/actas.htm

Haidar, J. (1992). Las materialidades discursivas:

un problema interdisciplinario. Alfa, 36,

-147. Recuperado de http://seer.fclar.

unesp.br/alfa/article/viewFile/3914/3595

Montecino-Soto, L. A. (2005). Cortesía,

ideología y representaciones discursivas

en la gestión conversacional de jóvenes

chilenos. Onomázein, 2(12), 9-22.

Recuperado de http://www.redalyc.org/

articulo.oa?id=134516558001

Palazzo, M. G. (2012). Juventud, ideología

y discurso. En A. Zaffaroni (Coord.),

Estudios sobre juventudes en Argentina

II. Líneas prioritarias de investigación en

el área jóvenes/juventud: la importancia

del conocimiento situado (pp. 85-101).

Salta: EUNSa-ReIJA. Recuperado de

http://www.unsa.edu.ar/biblio/reija2/

libro_reija_12.pdf

Palazzo, M. G. (2013). Discursos y representaciones

sobre la juventud en la prensa:

entre el futuro y la perdición. Revista del

Instituto de Investigaciones Lingüísticas

y Literarias Hispanoamericanas/Nueva

época (RILL), Significación y Comunicación.

Experiencias lingüísticas en Hispanoamérica,

(1), 51-69. Recuperado

de http://insil.com.ar/adminis/up-load/

upload/RILL-2013.pdf

Palazzo M. G., & Marchese, R. (09 de octubre

de 2013). Verdades y mentiras sobre

nosotros (Material de archivo elaborado

en el marco del Proyecto “Prácticas discursivas

en diversos contextos presentes

y pasados: Ele, ciberespacio, medios de

comunicación y otros”). Argentina: Universidad

Nacional de Tucumán.

Pardo-Abril, N. (2003). Análisis Crítico del

Discurso y representaciones sociales: un

acercamiento a la comprensión de lectura.

En Berardi, L (Ed.), Análisis Críticodel

Discurso, perspectivas latinoamericanas.

Santiago: Frasis Editores.

Peralta, D. (2005). El Periodismo según La Razón

a fines de la etapa Cortejanera: 1917-

Buenos Aires: Universidad Nacional

de General Sarmiento. Recuperado de

http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files

/publicaciones/151_ii21.pdf

Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común.

Las bases para la formación del discurso

dominante. Buenos Aires: Biblos.

Requejo, I. (2002). Autorías de la palabra y del

pensamiento: el habla institucional(izada).

La Revista, Órgano de Difusión del

Departamento de Extensión, Facultad de

Filosofía y Letras UNT, 4, 19-24.

Requejo, I. (2004). Lingüística Social y autorías

de la palabra y del pensamiento: temas de

debate en Psicología Social y Educación.

Buenos Aires, Ediciones Cinco.

Remedi, G. (2004). Representaciones de la ciudad:

apuntes para una crítica cultural (I).

Recuperado de: http://www.henciclopedia.

org.uy/autores/Remedi/Ciudad1.htm

Sarlo, B. (30 de junio de 2006). ¿Quién perdió

a la juventud perdida?. Clarin.com. Recuperado

de http://edant.clarin.com/diario/

/07/30/sociedad/s-01242816.htm

Urresti, M. (1999). Cambio de escenarios sociales,

experiencia juvenil urbana y

escuela. En E. Tenti (Comp.), Una escuela

para los adolescentes (pp. 9-72).

Buenos Aires: UNESCO; UNICEF. Recuperado

de http://unesdoc.unesco.org/

images/0011/001185/118515so.pdf

Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso.

Barcelona: Ariel.

Villa, M., & Rivadeneira, L. (2001). El proceso

de envejecimiento de la población

en América Latina y el Caribe: una expresión

de la transición demográfica.

Encuentro Latinoamericano y Caribeño

sobre las personas de Edad, ponencias

presentadas al seminario técnico “Cepal”.

Santiago de Chile.




DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.651

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.