Impacto de las TIC en las representaciones sociales de los docentes en la modalidad b-learning

José Eduardo Padilla Beltrán, Wilmer Hernando Silva Carreño

Resumen


Este artículo resultado de investigación da cuenta del sentido, alcance e impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la configuración de aquellas representaciones sociales de los docentes que gestionan y orientan procesos de formación en la modalidad b-learning en educación superior. Mediante entrevistas semiestructuradas, la configuración de los resultados se desarrolló por medio de la triangulación hermenéutica como proceso metodológico, y desde esta se analizó el impacto de las TIC en dichas representaciones sociales desde un enfoque de la pedagogía sociocrítica. Se concluye que la modalidad b-learning requiere una fundamentación conceptual y epistemológica propia, más allá de su operatividad, es decir, lejos está de comprenderse como una simple mediación tecnológica del conocimiento y del aprendizaje.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.824

 

Palabras clave


B-learning, TIC, docente, representaciones sociales, pedagogía sociocrítica.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.824

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