Impacto de las TIC en las representaciones sociales de los docentes en la modalidad b-learning

  • José Eduardo Padilla Beltrán Universidad Militar Nueva Granada
  • Wilmer Hernando Silva Carreño Universidad de San Buenaventura
Palabras clave: B-learning, TIC, docente, representaciones sociales, pedagogía sociocrítica.

Resumen

Este artículo resultado de investigación da cuenta del sentido, alcance e impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la configuración de aquellas representaciones sociales de los docentes que gestionan y orientan procesos de formación en la modalidad b-learning en educación superior. Mediante entrevistas semiestructuradas, la configuración de los resultados se desarrolló por medio de la triangulación hermenéutica como proceso metodológico, y desde esta se analizó el impacto de las TIC en dichas representaciones sociales desde un enfoque de la pedagogía sociocrítica. Se concluye que la modalidad b-learning requiere una fundamentación conceptual y epistemológica propia, más allá de su operatividad, es decir, lejos está de comprenderse como una simple mediación tecnológica del conocimiento y del aprendizaje.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.824

 

Biografía del autor

José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar Nueva Granada

Docente asociado, director del Centro
de Investigaciones de la Facultad
de Estudios a Distancia y director
del Grupo PYDES de la Universidad
Militar Nueva Granada. Licenciado
en Matemáticas, Universidad
Pedagógica Nacional, Colombia.
Especialista en Orientación Educativa,
Universidad Manuela Beltrán.
Magíster en Administración y Supervisión
Educativa, Universidad
Externado de Colombia. Magíster en
Educación con énfasis en Evaluación
Educativa, Universidad Santo Tomás,
Bogotá, Colombia. Doctor en
Educación, Newport University, EE.
UU. Postdoctor en Ciencia Sociales,
Educación e Interculturalidad, Universidad
Santo Tomás.

Wilmer Hernando Silva Carreño, Universidad de San Buenaventura

Docente de la Universidad de San
Buenaventura, Bogotá, Colombia y
de la Secretaría de Educación Distrital.
Licenciado en Filosofía y Magíster
en Ciencias de la Educación,
Universidad de San Buenaventura,
Bogotá, Colombia. Doctor en Educación,
Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá, Colombia. Investigador
del Grupo PYDES.

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Publicado
2017-06-30
Sección
Artículos