La noopolítica como mediación en el ánalisis de las competencias ciudadanas

Gustavo Octavio García Rodríguez, Chris Aleydi González, Dory Luz González Hernández, Jenny Alexandra Jiménez Medina

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación fundamentada en la categoría de noopolítica, para analizar los procesos de ciudadanización de los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, producidos en el contexto de las prácticas discursivas, las apropiaciones y usos de la red social Facebook en la comprensión de nuevas subjetividades consideradas desde dicha categoría, ella entendida como el dominio y el ejercicio del poder sobre la conciencia misma de los sujetos, a través de los consumos de información posibilitados por los mass media. En la primera parte de este texto, se aproxima a las discusiones sobre los conceptos de ciudadanía, redes sociales y noopolítica. En la segunda parte, se expone las consideraciones metodológicas enfocadas en la etnografía virtual. Al final, se ofrecen los resultados y la discusión sobre estos procesos de ciudadanización.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.825


Palabras clave


Ciudadanía, competencias ciudadanas, noopolítica, redes sociales virtuales

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DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.825

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