La sensibilidad humana. Su presencia en las cartas de José Martí de 1895

  • Freddy Varona Domínguez Universidad de La Habana
Palabras clave: Universo espiritual, sensibilidad humana, pensamiento cubano.

Resumen

La base teórica del texto está en la urgencia que tiene la humanidad de luchar por el enriquecimiento del universo espiritual y contra la indiferencia ante los problemas. Desarrolla dos núcleos temáticos relacionados entre sí: uno, la categoría sensibilidad humana, de la cual ofrece consideraciones y rasgos, como la conjugación sentimientorazón y la emisión de respuestas ante los estímulos; dos, la presencia de esta categoría en las cartas que el pensador y patriota cubano José Martí (1853-1895) escribe durante 1895.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.826

Biografía del autor/a

Freddy Varona Domínguez, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor
Titular de la Universidad de La
Habana, La Habana, Cuba. Sus líneas
de investigación más recientes son: El
humanismo. Su presencia en el pensamiento
cubano (siglos XIX-XX); El
pensamiento complejo y la transdisciplinariedad:
desafíos en la educación
superior; Cultura y educación estética.
Estudios filosóficos.

Citas

Arias, R., & Lemos, V. (2015). Una aproxima- ción teórica y empírica al constructo de inteligencia espiritual. Enfoques, 27(1), 79-102.

Aristóteles. (2011). Metafísica. En R. M. Buch- Sánchez (Ed.), Antología. Historia de la filosofía (Tomo 1) (pp. 306-490). La Habana: Editorial Félix Varela.

Beltrán, V. (2008). Conversaciones esotéricas. Asociación Vicente Beltrán Anglada. Re- cuperado de http://www.asociacionvicen- tebeltrananglada.org .

Bodei, R. (1995). Geometría de las pasiones. México: Fondo de Cultura Económica.

Díez, J. (2011). ¿Regreso a los valores materialistas? Revista Española de Sociología, 15, 9-46.

Espinal, C., Estrada, D., & Pérez, L. (2012). Una aproximación a la anorexia desde el discurso fenomenológico. Revista Colombiana de Sociología, 35(2), 183-193.

Goleman, D. (s.f.). Inteligencia Emocional. Recuperado de www.capitalemocional.com

Guadarrama, P. (1995). Martí dentro del concepto latinoamericano de humanismo. Revolución y cultura, 3, 11-15.

Iduarte, A. (2007). [Ideas] Estéticas de José Mar- tí (Fragmentos). En, Valoración múltiple (Tomo 2) (pp. 118-125). La Habana: Fon- do Editorial de la Casa de las Américas.

Jardines, A. (2015). Filosofía cubana in nuce. Madrid: Hypermedia Ediciones.

Laburu, J. A. (1946). Los sentimientos. Su influjo en la conducta del hombre. Montevideo: Editorial Mosca Hrnos. S. C.

Lardellier, P. (2014). El liberalismo a la conquista del amor. Revista de Sociología de la Universidad de Chile, 29, 77-87.

Locke, J. (2011). Ensayo sobre el entendimiento humano. En R. M. Buch-Sánchez (Ed.), Antología. Historia de la filosofía (Tomo 3) (pp. 256-262). La Habana: Editorial Félix Varela.

Maisonneuve, J. (1953). Los sentimientos. Barcelona-Madrid: Salvat Editores.

Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Marx, C. (1962). Manuscritos económico- filosóficos de 1844. México: Grijalbo.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen Ensayo.

Mendoza, L. (2008). Cultura y valores en José Martí. La Habana: Pueblo y Educación.

Molina, M. (1997). Juventud y valores: ¿Crisis, desorientación, cambio? Temas, 15, 65-73.

Montiel, E. (2000). Globalización y geopolíticas de las culturas. Temas, 20-21, 12-17.

Platón. (2011). La República. En R. M. Buch- Sánchez (Ed.), Antología. Historia de la filosofía (Tomo 1) (pp. 123-305). La Habana: Editorial Félix Varela.

Pupo, R. (1998). Aprehensión martiana en Juan Marinello. La Habana: Academia.

Ravelo C., P. (1995). Posmodernidad y marxis- mo en Cuba. Temas, 3, 58-68.

Retana, C. (2014). Sociología de la moda. Revista Mexicana de Sociología, 2, 324-327.

Rousseau, J. J. (2012). Discurso sobre el origen de la desigualdad. En T. S. Iglesias (Ed.), Antología. Historia de la filosofía (Tomo
4) (pp. 165-172). La Habana: Editorial Félix Varela.

Sánchez-Vázquez, A. (1990). Las ideas estéticas de Marx. La Habana: Pueblo y Educación.

Sanguily, M. (1916a). Céspedes y Martí. En Biblioteca Cuba 2, Frente al enemigo (Vol. 2) (pp. 5-28). La Habana: Imprenta Artística ‘Comedia.’

Sanguily, M. (1916b). José Martí y la Revolución Cubana. En Biblioteca Cuba 2, Frente al enemigo (Vol. 2) (pp. 29-64). Habana: Imprenta Artística ‘Comedia.’

Varona, E. J. (Ed.) (s.f.). Primer aniversario. Patria, Nueva York, 20 de mayo de 1896. En, Artículos periodísticos (pp. 147-150).

Varona, E. J. (1896). Martí y su obra política. New York: S. Figueroa Editor.

Varona, E. J. (1919). El primer año de la Revolución. En Enrique José Varona (Ed.), De la colonia a la república (pp. 161-179). Habana: Sociedad Editorial Cubana Contemporánea.

Venegas, M. (2011). Un modelo sociológico para investigar las relaciones afectivo- sexuales. Revista Mexicana de Sociología, 73(4), 559-589.

Viegas-Fernandes, J. (2002). La educación que necesitamos. Temas, 31, 4-17.

Wagensber, J. (1998). Ideas sobre lacomplejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.

Zambrano, M. (1939). Pensamiento y poesía en la vida española. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2017-06-30
Sección
Artículos