Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia

  • Adriana Patricia Arboleda López Universidad Autónoma Latinoamericana

Resumen

La conciliación y la mediación, en calidad de mecanismos alternativos de solución de controversias, incorporan la idea de la interdisciplinariedad como la nueva tendencia nacional e internacional en la búsqueda de soluciones no violentas y que sean constructoras de paz, para la solución de conflictos socio-jurídicos, en particular para los asuntos que competen al Derecho de familia pues en estos casos, especialmente, se involucran los sentimientos y las emociones de las partes implicadas, los cuales tienen profundas raíces psicológicas. Por ello, la actual necesidad de que los abogados sean éticos, mediadores, conciliadores, y capaces de integrar saberes de diferentes disciplinas, para brindar una solución integral a los conflictos, especialmente a los de familia, dada la importante relevancia vigente de esta como célula fundamental de la sociedad.

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Arboleda López, Universidad Autónoma Latinoamericana

Postdoctoranda en Derecho en la Universidad Nacional. Posdoctora en Educación con enfoque en Complejidad e Investigación Transdisciplinar de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Doctora en Derecho Procesal Contemporáneo. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, Abogada conciliadora de la Universidad de Medellín. Docente investigadora asociada de la Universidad Autónoma Latinoamericana Unaula. Miembro de la Red de Derecho Procesal, y de la Red de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación de Antioquia.

Publicado
2017-07-24
Cómo citar
Arboleda López, A. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. Civilizar, 17(33), 81-96. https://doi.org/10.22518/16578953.900
Sección
Derecho