Complejidad, interdisciplina y política en la teoría de los sistemas complejos, de Rolando García

  • Leonardo G. Rodríguez Zoya Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Con su teoría de los Sistemas complejos, Rolando García establece un enfoque teóricometodológico para la investigación interdisciplinaria de sistemas complejos, fundamentado en la epistemología constructivista de Jean Piaget. El objetivo de este artículo es analizar tres conceptos que subyacen en esta teoría: complejidad, interdisciplina y política. La estrategia argumental está organizada en dos etapas: en la primera se examina la relación entre complejidad e interdisciplina, y las tres concepciones de complejidad que este vínculo arroja (como concepto metodológico, como concepto organizacional y como concepto evolutivo). En la segunda etapa argumental se explora, particularmente, la dimensión política; también, las finalidades prácticas del enfoque planteado por García y las implicaciones del concepto de marco epistémico.

Biografía del autor/a

Leonardo G. Rodríguez Zoya, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Sociología de la Universidad de Toulouse 1 Capitole, Francia, y en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA). Profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Publicado
2017-07-24
Cómo citar
Rodríguez Zoya, L. (2017). Complejidad, interdisciplina y política en la teoría de los sistemas complejos, de Rolando García. Civilizar, 17(33), 221-242. https://doi.org/10.22518/16578953.910
Sección
Filosofía