CALL FOR PAPERS. Edición Especial «Migraciones transatlánticas en época contemporánea»

La Revista científica Civilizar Ciencias Sociales y Humanas (ISSN 1657-8953) es una revista científica internacional arbitrada con la modalidad doble ciego. Publica trabajos de investigación originales semestralmente (enero-junio y julio-diciembre), en las áreas de derecho, política, economía, humanidades y filosofía. El objetivo de esta publicación (digital e impresa) es facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado en la academia y en otras instancias científicas a nivel nacional e internacional, para así incentivar la visibilidad e impacto de la investigación desarrollada principalmente en Iberoamérica.

La revista tiene una política editorial de acceso libre, cuenta con financiamiento interno y no tiene APC (Article Processing Charge), es decir, los autores no pagan para someter manuscritos a evaluación ni por publicarlos. Los idiomas de publicación son español e inglés, sin embargo, según criterio del comité editorial, se aceptan manuscritos en otros idiomas. Actualmente, la Revista científica Civilizar Ciencias Sociales y Humanas está indexada en Publindex e incluida en SciELO, Redalyc, Latindex, EBSCO-Académico Premier, Index Copernicus International, DOAJ, Redib, Amelica, Dialnet y Road.

Para esta edición especial se convoca a investigadores nacionales y extranjeros, docentes y miembros de la comunidad académica a someter sus artículos relacionados con migraciones transatlánticas en la época contemporánea.

Durante los últimos siglos, los procesos migratorios de ida y vuelta a ambos lados del Atlántico han condicionado el devenir social, político y cultural tanto de América como del viejo mundo. Como es sabido, el dinamismo del siglo XX se debe a factores económicos como la consolidación de la revolución industrial y a factores políticos como el advenimiento de los movimientos políticos totalitarios en sus diversas variantes nacionales, entre los que destaca el socialismo soviético, el régimen de Mussolini en Italia y el régimen nacional socialista en Alemania. Este dinamismo propició desplazamientos hacia América que solo fueron superados en número por los efectuados a principios del siglo XX.

En este panorama, las investigaciones históricas relacionadas con la migración han concitado el interés de los estudios historiográficos de manera prolifera como ningún otro tema, máxime con la emigración desde Venezuela a Colombia, un país sin tradición emigratoria. Por ende, la migración al exterior con origen en Colombia y la exigua llegada, ya en el siglo XXI, de gente proveniente del exterior serán tratados de manera pormenorizada y rigurosa en esta edición especial, siguiendo parámetros historiográficos. 

Temas del dossier “Migraciones transatlánticas en época contemporánea”:

  1. Exilio y refugiados
  2. Migraciones económicas
  3. Procesos de acogida y recepción
  4. Migraciones transatlánticas

 

Instrucciones a los autores:

Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus manuscritos:

  1. Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito, excepto las traducciones de artículos de alto impacto.
  2. El artículo sometido a la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.
  3. Los autores deberán postular sus manuscritos a través del OJS (Open Journal System) de la revista: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/about/submissions
  4. Se debe adjuntar en el OJS la carta sobre conflictos de interés y el contrato de cesión, los cuales deben ser firmados por todos los autores y puede enviarse escaneado.
  5. Los aspectos formales y estructura de los manuscritos se pueden encontrar en https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/autor

Fecha de cierre: 31 de octubre de 2022

Información adicional

Para mayor información puede escribir al correo revista.civilizar@usa.edu.co

 

Licencia CC:

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los contenidos de la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas se encuentran con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).