La noción de shareholder value y la teoría de los stakeholders: visión contemporánea del concepto de “interés social” desde una perspectiva de creación de valor
PDF

Palabras clave

Interés social
shareholder value
stakeholders

Cómo citar

La noción de shareholder value y la teoría de los stakeholders: visión contemporánea del concepto de “interés social” desde una perspectiva de creación de valor. (2012). Civilizar, 12(23), 67-78. https://doi.org/10.22518/16578953.102

Resumen

Mediante el presente artículo se hace una exposición de lo que algunos califican como las aproximaciones modernas al concepto de “interés social”: las teorías de la “shareholder value” y de los “stakeholders”, las cuales son un aporte de la doctrina norteamericana al problema que plantea la gestión de la sociedad anónima de nuestro tiempo. Se presenta un estudio de sus antecedentes, concepción, evolución y relación con la sociedad anónima cotizada, para de esta forma determinar las consecuencias de aplicar la una o la otra en la administración de la gran sociedad de capitales.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.102

PDF

Referencias

Barrero Buitrago, A. (2011). Manual para el es- tablecimiento de sociedades, 5.a edición. Bogotá: Librería Ediciones del Profesional.

Córdoba Acosta, P. A. (2000a). ‘El gobierno de la empresa y el derecho’, en Revista de Derecho Privado, 5. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Córdoba Acosta, P. A. (2000b). ‘La autonomía privada, el gobierno societario y el dere- cho de sociedades’, en Revista de Dere- cho Privado, 6. Bogotá: Universidad Ex- ternado de Colombia.

Fernández Torres, I.; Fuente Naharro, M. y Sán- chez-Calero Guilarte, J. (2006). La primacía de los accionistas y la RSE: ¿una compati- bilidad posible? La responsabilidad social corporativa y sus actores. Mitos y desafíos de la responsabilidad social corporativa. Universidad Complutense de Madrid.

González Esteban, E. ‘La teoría de los stakehol- ders: un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabili- dad social corporativa’, en Veritas, II(17).

Jiménez, A. (2008, octubre) ‘Hacia una práctica gerencial responsable: conceptos, prácti- cas y perspectivas actuales’, en Revista de Derecho Privado, 40. Bogotá: Universi- dad de los Andes. Recuperado de http:// derechoprivado.uniandes.edu.co/index. php?numero=40&tipos=Ensayos

Morgestein Sánchez, W. I. (2010, diciembre). ‘La SAS en el derecho societario colombiano: de un institucionalismo de forma hacia un nuevo contractualismo’, en Via inveniendi et iudicandi, 10.a edición. Bogotá: Univer- sidad Santo Tomás. Recuperado de http://viei.usta.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=101:la-sas- en-el-derecho-societario-colombiano- de-un-institucionalismo-de-forma-ha- cia-un-nuevo-contract&catid=37:reflexio- nes-academicas&Itemid=57

Morgestein Sánchez, W. I. (2011, junio-diciem- bre). ‘El concepto de interés social y su im- pacto en el derecho de sociedades colombia- no’, en Revista e-mercatoria, 10(2). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recu- perado de http://www.emercatoria.edu.co/ PAGINAS/VOLUMEN10/02.html#a123

Narvaéz García, J. I. (2008). Teoría general de las sociedades, 10.a edición. Bogotá: Legis.

Numa Marín, M. M. (2005). ‘Interés común de los asociados, interés de la sociedad e inte- rés de la empresa. Reflexiones en torno a la toma de decisiones en las sociedades anó- nimas’, en La empresa en el siglo XXI. Bo- gotá: Universidad Externado de Colombia.

Peña Nossa, L. (2011). De las sociedades co- merciales, 6.a edición. Bogotá: Universi- dad Santo Tomás-Temis.

Ravassa Moreno, G. J. (2003). Derecho comer- cial. Bienes mercantiles, Tomo I, 1.a edi- ción, reimpresión. Bogotá: Universidad Santo Tomás-Gustavo Ibáñez.

Ravassa Moreno, G. J. (2006). Títulos valores. Nacionales e internacionales. Bogotá: Doctrina y Ley.

Reyes Villamizar, F. (2006). Derecho societario en Estados Unidos. Introducción compa- rada, 3.a edición. Bogotá: Legis.

Sabogal Bernal, L. F. (2011, enero-junio). ‘El in- terés social: apuntes teóricos en el marco socio-económico del derecho de empresa’, en Revista e-mercatoria, 10(1). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sánchez-Calero Guilarte, J. (2002). ‘Creación de valor, interés social y responsabilidad so- cial corporativa’, en Derecho de sociedades anónimas cotizadas, T. II, Rodríguez Arti- gas y otros (coords.), Cizur Menor, Madrid.

Sánchez-Calero Guilarte, J., Fuente Naharro, M. y Fernández Torres, I. (2006). ‘La primacía de los accionistas y la RSE:
¿una compatibilidad posible?’, en La responsabilidad social corporativa y sus actores. Mitos y desafios de la responsa- bilidad social corporativa. Universidad Complutense de Madrid.

Sotomonte Sotomonte, S. (2005). ‘El fortale- cimiento de la sociedad anónima por vía jurisprudencia’, en La empresa en el siglo
XXI. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Yepes, G., Peña Collazos, W., y Sánchez Maldo- nado, L. F. (2007). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Uni- versidad Externado de Colombia.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.