Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK
La Revista científica Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas (ISSN 1657-8953  e-ISSN: 2619-189X), es una revista científica internacional arbitrada bajo la modalidad de pares ciegos con versión digital e impresa. Publica trabajos de investigación originales de manera continua y semestral (enero-junio y julio-diciembre), en las áreas de Derecho, Política, Economía, Humanidades y Filosofía. También tiene por objetivo facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado en la academia y en otras instancias científicas a nivel nacional e internacional, para así incentivar la visibilidad e impacto de la investigación desarrollada principalment
Preliminar

Palabras clave

Competencias del docente
enseñanza de las matemáticas
estudiante
práctica pedagógica
TIC
Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido – TPACK

Cómo citar

Arévalo-Duarte, M., García-García, M., & Hernández-Suárez, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(36). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1106

Resumen

El presente artículo informa sobre un estudio cuyo propósito fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. La investigación se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK desde la perspectiva de los estudiantes. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. La tendencia sobre un mayor dominio de conocimiento disciplinar en comparación con el dominio de conocimiento tecnológico (TK). El género no resultó ser un factor significativo, pero el programa académico que cursan los estudiantes sí lo fue.  Finalmente, se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Preliminar
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.