El ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez.
Preliminar

Palabras clave

Escuela
Aula
Símbolo
Investigación
Infancia

Cómo citar

Bolaños Motta, J., Chávez Ospina, L., & Sánchez Rodríguez, C. (2020). El ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 20(38). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1434

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer el sentido de la responsabilidad hacia el manejo de los residuos sólidos en la escuela, con estudiantes de grado Preescolar de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala de Villavicencio (Meta). A través de un enfoque cualitativo, desarrollado a partir de dos propuestas metodológicas: la Investigación Creación y la Investigación Acción, se desarrollaron actividades escolares relacionadas con dos Superhéroes. De tal forma se generó la categoría Ecohéroe Escolar, que buscó sensibilizar a la comunidad escolar, sobre el correcto manejo de los residuos sólidos. Como resultado se encontró que los niños lograron ser influenciados por el Ecohéroe, generando una toma de conciencia sobre el manejo de los residuos en la institución.

Preliminar

Citas

Andraca, C., & Sampedro, M. (2011). Programa de Educación Ambiental para incidir en la actitud del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de estudiantes del nivel medio superior.

Arcella, L. (2013). Apolo y Dionisos: La Música de los Dioses. Cali: Praxis Filosófica, Núm. 37. doi: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i37.3455

Beiras, A., Lodetti, A. Cabral, A., Toneli, M., & Raimundo, P. (2007). Gênero e super-heróis: o traçado do corpo masculino pela norma. Florianópolis: Psicologia & Sociedade. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-71822007000300010

Angrosino, M. (2012). Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales, más allá del del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Caballero, A., Del Carmen, Y., & Primitivo, B. (2016). Plan de Manejo de Residuos en la Institución Educativa Antonia Santos de la Ciudad de Montería. Montería: Fundación Universitaria los Libertadores.

Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Madrid: Revista Española de Salud Pública.

Campbell, J. (2014). El Héroe de las Mil Caras. Psicoanálisis del Mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Cañedo, R. Barragán, M. y Salomé, B. (2015). Estudio sobre la caracterización y manejo de residuos sólidos en centros educativos de la Cuenca Alta del Rio de la Sabana, en Acapulco, Guerrero, México. Acapulco: Universidad Autónoma de Guerrero. doi: https://doi.org/10.15517/psm.v12i2.15579

Castro, M. (2016). Cartografía Social como Recurso Metodológico en los Procesos De Planeación Participativa de un Territorio Incluyente. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Criollo, M., & Ortega, G. (2014). Estrategia Pedagógica para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos con Estudiantes del Grado Quinto del Municipio de el Tambo-Nariño. El Tambo: Fundación Universitaria los Libertadores.

Daza, S. (2009). Investigación-Creación un Acercamiento a la Investigación en las Artes. Bogotá: Horizonte Pedagógico. Volumen 11. Núm 1.

De Lara, L. (2015). La Educación Ambiental y el Tratamiento de los Residuos Sólidos Orgánicos en el Mercado Modelo de la Ciudad De Huánuco, Periodo 2015. Huánuco: Universidad de Huánuco Escuela de Posgrado.

Edreira, M. (2011). Recetas para Obtener una Señalización Específica y una Transducción Eficiente: Compartimentalización de la Señalización. Buenos Aires: Química Viva, vol. 10, Núm. 2.

Eliade, M. (2004). Historia de las creencias y de las ideas religiosas, I, II. Barcelona: RBA.

Elliot, J. (2000). La investigación Acción en la Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Embid, J. (2018). Con Capa y Antifaz. La ideología de los Superhéroes. Libro Electrónico: Revista los libros de la catarata.

Espitia, J. (2017). Alicia a través del tiempo y el arquetipo. Tesis inédita de Pregrado. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Féral, J. (2009). Dosier "Scanner". Recerca i creació. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre.

Foucault, M. (2008). El Pensamiento del Afuera. Madrid: Pre-Textos.

García, F., Baños, M., & Fernández, P. (2011). Estructuras y Contenidos Arquetípicos en la Comunicación Publicitaria. Madrid: Comunicar, Núm 37.

Garrido, S. (2013). Hacia una Resignificación de la Didáctica -Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica-. Una Revisión Conceptual y una Síntesis Provisional. Bogotá: Revista Pedagogía y Saberes.

Gómez, M. (1995). El Estudio de los Residuos: Definiciones, Tipologías, Gestión y Tratamiento. Alcalá: Serie Geográfica.

Gonzáles, R. (2005). Aprendizaje Simbólico. Guadalajara: Sinética Revista Electrónica de Educación.

Hillman, J. (2017). El Pensamiento del Corazón. Girona. Imaginario Vera Atalanta.

Jung, C. (1954). Energética y esencia del sueño. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Barcelona: Editorial Paidós.

Jung, C. (1982). Psicología y simbólica del arquetipo. Barcelona: Paidós.

Jung, C. (1991). Conflictos del Alma Infantil. Paidos Educador.

Jung, C. (1993). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Barcelona: Paidós.

Kerengi, K (2009). Los héroes griegos. Girona: Atalanta.

Latorre, A. (2000). La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Barcelona: Editorial Grao.

León, M. (2002). Representaciones Sociales: Actitudes, Creencias, Comunicación y Creencia Social. Buenos Aires: Prentice Hall.

Maldonado, F. (2012). Virtualidad y Autonomía. Pedagogía para la Equidad. Bogotá: ICONK Editorial.

Marín, R. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Archidona: Aljibe.

Márquez, L. (2016). Residuos Sólidos: Un enfoque Multidisciplinario. Michoacán: Libros en Red.

Ministerio del Ambiente. (2016). Aprende a Prevenir los Efectos del Mercurio. Residuos y Áreas verdes. Ministerio del Ambiente. Lima: Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental.

Montessori, M. (2004). La Mente Absorbente. México: Editoriales Diana.

Mora, A., & Molina, N. (2017). Diagnóstico del Manejo de Residuos Sólidos en el Parque Histórico Guayaquil. Cuenca: La Granja: Revista de Ciencias de la Vida.

Ocampo, C., Pradilla, A., & Méndez, F. (2008). Impacto de un depósito de residuos sólidos en el crecimiento físico infantil. Cali: Colombia. Médica, vol. 39, Núm. 3.

Pardinas, F. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencia Sociales. México: Siglo XXI.

Parra, M., & Briceño, I. (2013). Aspectos éticos en la investigación cualitativa. México: Enfermería Neurológica.

Pasek, P. E. (2008). La construcción del problema de investigación y su discurso. Revista Orbis, 9, 135-153.

Perales, V. (2010). Cartografías desde la Perspectiva Artística. Diseñar, Trazar y Navegar la Contemporaneidad. Madrid: Arte, Individuo y Sociedad.

Quesada, M. (2000). Violencia Mediática y Reacción Social. Barcelona: Ámbitos N° 2. doi: https://doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.03

Read, H. (2000). Educación por el Arte. Colombia: Cátedra UNESCO.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo Antropofísico". Red de Revistas científicas de América Latina. México: Cuicuilco.

Rodríguez, S., Herráiz, N., & Prieto, M. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Libro digital.

Rojas, D. (2015). Batman en Chile o la deformación histriónica de un mito. Santiago: Aisthesis, Núm. 57.

Sáez, A., y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, Vol. 20 (3).

Sáez, M. (2007). A corazón Abierto. El Alma de Vuelta al Mundo. (Tesis inédita de Maestría). Valencia (España): Universidad Politécnica de Valencia.

Santos, D. (2017). Jung y la Baraja Gitana: un Análisis de los Símbolos Arquetípicos de las Cartas. Madrid. Tesis Doctoral de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense De Madrid.

Stromquist, N. (2006). Una Cartografía Social del Género en Educación. Sao Paulo. Educaçăo y Sociedade. Campinas, 27(95), 361-383. doi: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000200003

Suárez, M., Junco, R., & Díaz. (2012). Plan institucional de manejo de los desechos sólidos, una herramienta para la gestión hospitalaria. La Habana: Comunicación Breve.

Valenzuela, J. (2014). La narrativa del deber de ayudar a otro: Samaritanos, héroes, y superhéroes. TalcaIus et Praxis, 20(2). doi: https://doi.org/10.4067/S0718-00122014000200017

Vélez, I., Rátiva, S., & Varela, D. (2012). Cartografía Social como Metodología Participativa y Colaborativa de Investigación en el Territorio Afrodescendiente de la Cuenca Alta del Río Cauca. Bogotá: Revista Colombiana de Geografía.

Voela, A. (2018, enero). Andrew Samuels in Conversation with Angie Voela. London: Mcmillan Publishers Ltd. doi: https://doi.org/10.1057/s41282-018-0096-x

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.