El conocimiento científico y los medios digitales en la academia: el problema de los estándares de calidad
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Palabras clave

Infraestructura académica
estándares de calidad
recursos tecnológicos
validación social.

Cómo citar

Vargas A., E. J. (2014). El conocimiento científico y los medios digitales en la academia: el problema de los estándares de calidad. Civilizar, 14(26), 149–162. https://doi.org/10.22518/16578953.146
 

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Resumen

El propósito de este artículo es analizar las condiciones técnicas y sociales que posibilitan el sistema hacia el que actualmente se está moviendo la información académica, esto es, los recursos digitales. Se verá que hay una tensión constante entre la disponibilidad de recursos tecnológicos y su implementación o aceptación entre los académicos –lo que llamaríamos las condiciones “sociológicas”–. La razón principal para que esta tensión exista es la preocupación por la calidad. La validación de los productos académicos que se generan en ambientes digitales no necesariamente se da al mismo ritmo en que los avances tecnológicos lo hacen, puesto que esta validación depende de variables adicionales a la disponibilidad de recursos digitales.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.146

https://doi.org/10.22518/16578953.146
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