Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante
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Palabras clave

Subjetividad
canto
aprendizaje social
desarrollo perceptivo
conciencia de sí mismo

Cómo citar

Roa-Ordóñez, H., Quintana, U., & Aponte-Ovalle, J. (2020). Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 20(38). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1466

Resumen

Este artículo derivado del proyecto investigativo Nuevas pedagogías en la enseñanza del canto en el contexto formativo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, tuvo como objetivos indagar los distintos mecanismos propioceptivos y los diferentes grados de conciencia interna que dentro de una experiencia colectiva de aprendizaje fueron desarrollados por parte de los cantantes en formación. El estudio de los resultados analizados desde una postura hermenéutica arroja las reflexiones, dilemas y logros en el proceso de construcción de la propia corporalidad y los distintos ajustes y desarrollos perceptivos para una adecuada articulación entre la voz y el cuerpo. Las conclusiones destacan la importancia de la propiocepción como un aprendizaje social e intersubjetivo a través de un proceso de internalización en el cual cobra valor la reivindicación de la subjetividad del cantante para expresar su mundo interior.

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Citas

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