El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper
PDF

Palabras clave

Racionalismo crítico
conocimiento objetivo
teoría de la educación
filosofía de la educación
espíritu crítico
democracia.

Cómo citar

Piñeros Veloza, I. P. (2014). El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper. Civilizar, 14(26), 189–198. https://doi.org/10.22518/16578953.149
 

PlumX

 

Resumen

El libro con el título Conocimiento objetivo, fue publicado en 1972. En este, Popper recogió una serie de artículos donde aborda la teoría del conocimiento. Desde estos, es posible reconstruir las bases para lograr una educación crítica. El presente texto, se orienta a identificar elementos conceptuales que se relacionan con el aumento del conocimiento a partir del método del planteamiento y solución de problemas, el papel del lenguaje, el sentido de la libertad, el desarrollo del espíritu crítico y las implicaciones que estos tienen para la vida política. Lo anterior se relaciona con el proceso educativo, a fin de que los estudiantes puedan aproximarse a la verdad, apropiarse de su entorno, y plantear, cada vez más, óptimas soluciones para enfrentar los obstáculos de su diario vivir y favorecer así, el mejoramiento de la sociedad.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.149

https://doi.org/10.22518/16578953.149
PDF

Citas

Adorno, T., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert H., & Pilot, H. (1973). La disputa del positivismo en la sociedad alemana.
Barcelona, España: Ediciones Grijalbo S.A.

Antiseri, D. (2001). La Viena de Popper. Madrid, España: Unión

Burgos, C. E. (2004). La lógica de las Ciencias Sociales según Karl Popper. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad
Sergio Arboleda.

Burgos, C. E. (2010a). Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico de Karl Popper: Bases Epistemológicas y Teoría Sociopolítica. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Burgos, C. E. (Ed). (2010b). Algunas Experiencias en Investigación Educativa. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad
Sergio Arboleda.

Corvi, R. (1997). An Introduction to the Thought of Karl Popper. London: Routledge.

Darós, W. R. (1990). Realismo Crítico y Conocimiento en el Pensamiento de Karl Popper. Pensamiento, 46(182), 21-36.

Kant, I. (1972). Crítica de la Razón Pura. Ciudad de México, México: Porrúa.

Losse, J. (1976). Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia. Madrid, España: Alianza Universidad.

Magee, B. (1974). Popper. Barcelona, España: Grijalbo.

Popper, K. (1962). La Lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos.

Popper, K. (1974). Conocimiento Objetivo. Madrid, España: Tecnos.

Popper, K. (1979). El Desarrollo del Conocimiento Científico: Conjeturas y Refutaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Popper, K. (1982). La Sociedad Abierta y sus Enemigos. España: Paidós.

Popper, K. (1984). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Alianza.

Popper, K. (1994). Knowledge and the Body-Mind Problem: in defence of interaction. Londres: Routledge.

Popper, K. (1995). En Busca de un Mundo Mejor. Barcelona: Paidós.

Popper, K. (1999). El Mundo de Parménides. Barcelona, España: Paidós.

Popper, K. (2002). Búsqueda sin Término: Una autobiografía intelectual. Madrid, España: Alianza Editorial.

Popper, K. (2010). Después de la Sociedad Abierta. Barcelona, España: Paidós.

Popper, K., & Eccles, J. (1982). El yo y su cerebro. Barcelona: Labor.

Reale, G., & Antiseri, D. (1995). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico (Tomo 3). Barcelona, España: Herder.

Stepanenko, P. (2007). Una Lectura no-representacioncita de la posición de Kant Frente al Escepticismo. En F. Castañeda, V. Durán & L. E. Hoyos (Eds.), Immanuel Kant: Vigencia de la Filosofía Crítica
(pp. 67-77). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y
Pontifica Universidad Javeriana.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.