La Funcionalidad del Derecho desde la Noción de Sistema

Palabras clave

sistema, mecanicismo, complejidad, sistemas sociales, análisis sistemático y pensamiento sistémico

Cómo citar

Ballesteros Romero, M. (2020). La Funcionalidad del Derecho desde la Noción de Sistema. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 20(38). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1508

Resumen

El punto de partida es la doble opción de abordar el estudio del derecho: de un lado la visión mecanicista, que conduce a plantear el derecho como algo puro, al que no se le puede relacionar con las ciencias naturales ni sociales. De otro lado la visión sistémica, que implica comprender el objeto de estudio en interrelación con el entorno.

Se toma partida por la segunda, enfrentando los pensamientos puristas a favor de una visión del objeto de estudio, ya no como algo estático en el espacio y tratado como cosa, sino dinámico en el tiempo y considerado como proceso, que hace parte de ese entorno constituyendo un sistema mayor, y que por la consideración de proceso, elementos del entorno pasan a hacer parte de ese sistema y elementos del sistema pasan a hacer parte del entorno, y que tanto determina el entorno al sistema como el sistema al entorno.

El derecho es considerado como un sistema dimensional y por eso inseparable del sistema social; pero además, tanto el derecho como la sociedad, tienen, y requieren para existir, un sustrato donde se encuentran los seres humanos como entidades biológicas, los recursos naturales y el planeta, por tanto, si bien no se puede confundir el sistema social como sistema comunicacional, con la agrupación de seres humanos, ni con el espacio físico donde existen los seres humanos, no se puede perder de vista que ese sistema real constituye el sustrato del sistema comunicacional, siendo la cosa en sí, de la cual el sistema social es el fenómeno o el como sí.

Se acude al método distópico que sirve para formularse preguntas de realidad alternativa,  que permiten dar aplicación al método funcional desde una pragmática diferente a la propia del método funcionalista tradicional.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.