Guerra Fría en las aulas
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Palabras clave

Ciencia Política
Teoría política
Canon
América Latina
Colombia

Cómo citar

Garzón Vallejo, I., & Ramírez Sarmiento, D. (2020). Guerra Fría en las aulas. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 20(39), 85-98. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a05

Resumen

En este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona.

https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a05
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