Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia

Palabras clave

Ciencia Política
Teoría política
Canon
América Latina
Colombia

Cómo citar

Ramírez Sarmiento, D., & Garzón Vallejo, I. (2020). Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 20(39). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1554

Resumen

En este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.