Factores relacionados con la victimización de género en redes sociales entre jóvenes españoles
PDF (English)
XML (English)

Palabras clave

Ciberviolencia de género
Cibervictimización
Adolescentes
Redes sociales
Enfoque de género

Cómo citar

Donoso Vázquez, T., Rubio Hurtado, M. J., & Vilà Baños, R. (2021). Factores relacionados con la victimización de género en redes sociales entre jóvenes españoles. Civilizar, 21(40), 83–100. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a07
 

PlumX

 

Resumen

El presente trabajo busca identificar los factores asociados a la cibervictimización de género en redes sociales relacionados con aspectos tecnológicos (uso de entornos virtuales y competencias digitales por parte de los participantes), cognitivos (concepto de los participantes sobre la ciberviolencia de género y su percepción del riesgo en las actividades en línea) y de comportamiento (respuesta de los participantes a la ciberviolencia). Se trata de una aproximación innovadora a la medición del fenómeno (identificación de factores predictivos), ya que estudios previos han medido la ciberviolencia generalizada a través de conductas identificadas en internet, diferencias sexuales o trabajos enfocados en el ámbito de las relaciones de pareja.
El estudio se llevó a cabo con una muestra de 4 536 adolescentes entre 12 y 14 años, todos en educación secundaria obligatoria en seis comunidades autónomas de España. Se aplicó un instrumento compuesto por diferentes escalas y los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas, predictivas y clasificatorias. Las variables identificadas como predictoras, en el análisis de regresión y como características de las cibervíctimas en los clústeres son: uso más amplio e intensivo de las redes sociales; respuestas más proactivas a la ciberviolencia; menores competencias en autoprotección digital; un concepto más limitado de ciberviolencia de género; y menos conciencia del riesgo frenta a algunos comportamientos en línea. Estos resultados sugieren la necesidad de intervenir en educación para minimizar los riesgos revelados.

https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a07
PDF (English)
XML (English)

Citas

Akçayır, M., Dündar, H., & Akçayır, G. (2016). What makes you a digital native? Is it enough to be born after 1980? Computers in Human Behavior, 60, 435-440.

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. (JRC Technical Notes). European Union.

Alexy, E. M., Burgess, A. W., Baker, T., & Smoyak, S. A. (2005). Perceptions of cyberstalking among college students. Brief Treatment and Crisis Intervention, 5, 279-289.

Alvarez, D., Barreiro, A., & Nuñez, J.C. (2017). Cyberaggression among adolescents: Prevalence and gender differences. Comunicar, 50(25), 89-97.

Arisó, O., & Mérida, R. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión sobre la violencia de género. Egales.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación [AIMC]. (2019). 21º Navegantes en la Red – Encuesta AIMC a usuarios de Internet. http://download.aimc.es/aimc/NoPU2G5Tt/macro2018/#page=1

Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-López, L. J., & Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales: bullying. Behavioral Psychology, 19, 57-90.

Backe, E. L., Lilleston, P., & McCleary, J. (2018). Networked individuals, gendered violence: A literature review of cyberviolence. Violence and Gender, 5(3), 135-146.

Blanco, M. A. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Comunicación y Medios, 30, 124-141.

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.59

Bosch, E., & Ferrer, V. A. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.

Bosch, E., Ferrer, V. A., Ferreiro, V., & Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres: El amor como coartada. Anthropos.

Buckingham, D., & Martínez-Rodríguez, J. B. (2013). Interactive youth: New citizenship between social networks and school settings. Comunicar, 20(40), 10-13.

Burke, S. C., Wallen, M., Vail-Smith, K., & Knox, D. (2011). Using technology to control intimate partners: An exploratory study of college undergraduates. Computers in Human Behavior, 27, 1162-1167.

Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135.

Cantera, L. M. (2007). Casais e violência: Um enfoque além do gênero. Dom Quixote.

Castillejos, B., Torre, C. A., & Lagunes, A. (2016). Safety in the digital skills of millennials. Apertura, 8(2), 54-69.

Catalina, B., López-de-Ayala, M .C., & García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485.

Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among romantic myths, offline dating violence victimization and cyber dating violence victimization in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (2017). Percepciones sobre la violencia de género. [Perceptions about gender violence]. http://www.proyectoscopio.es/barometro/barometro-juventud-y-genero-2017/47-percepciones-violencia-genero

Chen, M., Cheung, A. S. Y., & Chan, K. L. (2019). Doxing: What adolescents look for and their intentions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2), 218. https://doi.org/10.3390/ijerph16020218

Citron, D. K., & Franks, M. A. (2014). Criminalizing revenge porn. Wake Forest Law Review, 345, 1-38.

Cohen, L. E., & Felson, M. (1979). Social change and crime rate trends: A routine activity approach. American Sociological Review, 44, 588-608.

Corcoran, L., Mcguckin, C., & Prentice, G. (2015). Cyberbullying or cyber aggression? A review of existing definitions of cyber-based peer to-peer aggression. Societies, 5, 245-255.

De-Miguel, V. (2015). La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

De-Ridder, S., & Van-Bauwel, S. (2015). Youth and intimate media cultures: Gender, sexuality, relationships, and desire as storytelling practices in social networking sites. Communications, 40(3), 319-340.

Díaz, M. J. (2014). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Dimond, J. P., Fiesler, C., & Bruckman, A. S. (2011). Domestic violence and information communication technologies. Interacting with Computers, 23(5), 413-421.

Durán, M., & Martínez, R. (2015). Cyberbullying trough mobile phone and the internet in dating relationships among youth people. Comunicar, 44(22), 159-167.

Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adición a las redes sociales en niños y adolescentes. Guía para educadores. Pirámide.

End Violence Against Women [EVAW] (2013). New technology: Same old problems. report of a roundtable on social media and violence against women and girls. http://www.endviolenceagainstwomen

Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S. C., & Del-Rey, R. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Behavioral Psychology, 20(1), 169-181.

Eckert, S., & Metzger, J. (2020). Doxxing, privacy and gendered harassment. Medien und Kommunikationswissenschaft, 68(3), 273-287.

Espin, A. D., Campoverde, E. M., Forero, M. D., & Paredes, T. J. (2017). Sexting en los adolescentes, ¿influye en su relacionamiento social? Revista Publicando, 13(1), 158-179.

Estébanez, I. (2010). ‘Te quiero… (Solo para mí)’. Relaciones adolescentes de control. Tabanque Revista Pedagógica, 23, 45-68.

Estébanez, I. (2018). La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales. Instituto Andaluz de la Mujer.

Estébanez, I., & Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las

redes sociales. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco.

Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology, 18, 73-89.

European Institute for Gender Equality [EIGE] (2017). La ciberviolencia contra mujeres y niñas. European Union.

Fass, D., Benson, R., & Leggett, D. G. (2008). Assessing prevalence and awareness of violent behaviors in the intimate partner relationships of college students using internet sampling. Gender and Education, 22, 66-75.

Fernández, J., Peñalva, M. A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 44, 113-121.

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Joint Research Center.

Fierro, A. E., Vázquez, M., Alfaro, M. F., Muñoz-Moreno, L., & Rodríguez-Molinero, L. (2013). Los adolescentes ante las nuevas tecnologías: ¿beneficio o perjuicio? Boletín Pediatría, 224, 117-118.

Flores, J. (2015). Ciberviolencia de género y habilidades para la vida digital. http://blog.pantallasamigas.net/2015/09/ciberviolencia-de-genero-y-habilidades-para-la-vida-digital/

Fundación ANAR. (2014). Informe sobre violencia de género. ANAR.

Fundación ANAR. (2017). Report 2017. ANAR.

Gámez-Guadix, M., Santisteban, P., & Resett, S. (2017). Sexting among Spanish adolescents: Prevalence and personality profiles. Psicothema, 29(1), 29-34. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.222

Gini, G., Marino, C., Xie, J., Pfetsch, J., & Pozzoli, T. (2019). Associations of traditional and peer cyber-victimization with adolescents’ Internet use: A latent profile analysis. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 13(4), article 1. https://doi.org/10.5817/CP2019-4-1

Gruyter, M. (2013). Cyberbullying by mobile phone among adolescents: The role of gender and peer group status. Communications, 13(1), 107-118. https://doi-org.sire.ub.edu/10.1515/commun-2013-0006

Instituto Nacional de Estadística de España [INE] (2014). Estadística de violencia doméstica y violencia de género. INE.

Jiménez, M. I., & Piqueras, J. A. (2012). Diferencias de sexo, características de personalidad y afrontamiento en el uso de Internet, el móvil y los videojuegos en la adolescencia. Health and Addictions, 12, 61-82.

Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137.

Lee, N. (2014). Facebook nation. Total information awareness. Springer.

Law, D., & Hymel, S. (2012). The changing face of bullying: An empirical comparison between traditional and Internet bullying and victimization. Computers in Human Behavior, 28(1), 226-232.

Madigan, S. L., Rash, A., Ouytsel, J. V., & Temple, J. R. (2018). Prevalence of multiple forms of sexting behavior among youth. JAMA Pediatrics, 174(4), 327-335. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics

Martínez, A. & Ortigosa, R. (2010) Una aproximación al Ciberbullying. In J. García González (Ed.), Ciberacoso: la tutela penal de la intimidad, la integridad y la libertad sexual de Internet (pp. 15- 28). Editorial Tirant lo Blanch.

Martínez, E., Sendín, J. C., & García, A. (2013). Percepción de los riesgos en la red por los adolescentes en España: usos problemáticos y formas de control. Análisis Monográfico, 48, 111-130.

Martínez-Pecino, R., & Durán, M. (2019). I love you but I cyberbully you: The role of hostile sexism. Journal of Interpersonal Violence, 34(4), 812-825.

Morduchowicz, R. (2010). Los adolescentes y las redes sociales: la construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de Cultura Económica de España.

Moreno, M. (2012). Internet use and multitasking among older adolescents: An experience sampling approach. Computers in Human Behavior, 28, 1097-1102.

Mindrila, D. (2019). Bullying and cyberbullying victimization and weapon carrying: A 3-step latent class analysis with a covariate and a distal outcome. International Journal for Infonomics, 12(1), 1854-1861. https://doi.org/10.20533/iji.1742.4712.2019.01

Mullender, A. (2000). La violencia doméstica: Una nueva visión de un viejo problema. Paidós.

Núñez, A., Álvarez-García, D., & Pérez-Fuentes, M. C. (2021). Anxiety and self-esteem in cyber-victimization profiles of adolescents. Comunicar, 2(67), 47-59. https://doi.org/10.3916/C67-2021-04

Ortega, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 46(24), 57-65.

Pantallas Amigas (2021, January 5). El “doxing” una forma de venganza a través de la violación de la privacidad. https://www.pantallasamigas.net/doxing-venganza-violacion-privacidad-internet-ciberseguridad/

Penado, M., & Rodicio, M. L. (2018). Development and Validation of an Adolescent Gender-Based Violence Scale (ESVIGA). Anuario de Psicologia Juridica, 28(1), 49-57.

Pérez, C. (2011). Técnicas estadísticas multivariantes con SPSS. Garceta Grupo Editorial.

Pew Research Center (2014). Online harassment. http://www.pewinternet.org/2014/10/22/online-harassment/

Reyes, A. C., Bera, J. A., & Bautista, G. (2018). Desarrollo de un instrumento para medir cibervictimización en adolescents. Informes Psicológicos, 18(2), 189-207.

Reyns, B. (2010). Being pursued online: Extent and nature of cyberstalking victimization from a lifestyle/routine activities perspective. Cincinnati University.

Rivers, B. (2013). What to measure? In S. Bauman (Ed.). Principles of cyberbullying

research: Definitions, measures and methodology (pp. 222-237). Routledge.

Rodkin, P. C., & Berger, C. (2008). Who bullies whom? Social status asymmetries by victim gender. International Journal of Behavioral Development, 32, 473-485.

Rodríguez, E., & Megías, I. (2015). ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Rodríguez-Castro, Y., Alonso, P., Lameiras, M., & Faílde, J. M. (2018). Del sexting al cibercontrol en las relaciones de pareja de adolescentes Españoles: Análisis de sus argumentos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 170-178.

Sánchez, C. (2014). El control de la pareja en adolescentes a través de las TIC. Centro para el estudio y prevención de la delincuencia. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2580/1/Cristina%20Sanchez%20Sanchez_591263.pdf

Sánchez-Pardo, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Aleixandre, R., & Valderrama, J. (2015). Los adolescentes y las tecnologías de la información y la comunicación. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictivas del Ayuntamiento de Valencia. http://digital.csic.es/bitstream/10261/132633/1/TICPadres.pdf

Sanjuán, C. (2019). Análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Save the Children España.

Semenza, D. (2019). Gender differences in the victim–offender relationship for on- and offline youth violence. Journal of interpersonal Violence, 2, 23-40.

Staude-Müller, F., Hansen, B., & Voss, M. (2012) How stressful is online victimization? Effects of victim’s personality and properties of the incident. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), 260-274.

Strassberg, D. S., Cann, D., & Velarde, V. (2017). Sexting by high school students. Archives of Sexual Behavior, 46(6), 1667-1672. https://doi.org/10.1007/s10508-016-0926-9

Torres, C. (2013). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. https://www.poder-judicial.go.cr/observatoriodegenero/wp-content/uploads/2016/06/Ciberacoso-como-violencia-de-genero.pdf

United Nations [UN]. (1993). Declaration for the elimination of violence against women. UN.

University of Barcelona. (2010). Code of good research practices. http://hdl.handle.net/2445/28544

White, D. S., & Le-Conu, A. (2011). Visitors and residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). https://firstmonday.org/article/view/3171/3049

Working to Halt Online Abuse [WHOA]. (2012). Online harassment statistics. http://www.haltabuse.org/resources/stats/index.shtml

Zapor, H., Wolford-Clevenger, C., Elmquist, J., Leisring, P. A., & Stuart, G. L. (2017). Psychological aggression committed through technology: A study with dating college students. Partner Abuse, 8(2), 127-145.

Zych, I., Ortega, R., & Marín, I. (2016). Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Revista de Psicología Educativa, 22(1), 5-18.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.