El uso del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño en Matemáticas.

Palabras clave

Portafolio
evaluación del aprendizaje
logros académicos
autoevaluación
matemáticas

Cómo citar

Gallardo, K. (2021). El uso del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño en Matemáticas. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 21(41). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1731

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo indagar sobre el uso de portafolio como instrumento de evaluación de desempeño en una institución educativa ecuatoriana que trabaja bajo el modelo educativo basado en destrezas. Se tomó como marco de referencia lo indicado por el Ministerio de Educación para el curso de Matemáticas para el primer año de educación media superior. Se diseñó la investigación bajo la metodología del estudio de caso integrando el enfoque mixto. Se colectaron datos cuantitativos y cualitativos para comprender mejor el fenómeno . Participaron 22 estudiantes. Para estimar la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño, se diseñó una rúbrica basada en una taxonomía de aprendizaje orientada a clasificar procesos de pensamiento y un cuestionario. Se analizaron las evidencias contenidas en el portafolio de tres estudiantes y se compararon los resultados de evaluación. Además, se integró al análisis la percepción de las estudiantes del mismo grado y grupo académico con respecto al uso de portafolios. Los resultados permiten inferir la utilidad del portafolio como instrumento de evaluación dado que, aparentemente, favorece al proceso de aprendizaje y desarrollo de destrezas.  Se integran sugerencias sobre posibles futuros estudios en cuanto el diseño y aplicación del portafolio en el aula.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.