Visiones críticas en torno a los deportes a fines del siglo XIX
PDF

Archivos suplementarios

Sin título

Palabras clave

Historia del deporte
deporte escolar
juegos y deportes
salud.

Cómo citar

Visiones críticas en torno a los deportes a fines del siglo XIX. (2014). Civilizar, 14(27), 111-122. https://doi.org/10.22518/16578953.183

Resumen

El presente artículo expone y analiza las críticas de intelectuales del siglo XIX hacia los deportes. Desde campos diferentes del saber (filosofía evolucionista, antropología y economía), Herbert Spencer (1860/1904), Edward Tylor (1881/1973) y Thorstein Veblen (1899/2005) coincidieron en cuestionar la primacía de los deportes sobre las prácticas tradicionales, rituales y folclóricas. Estos autores, sin llegar a los extremos de los ludistas respecto de las máquinas industriales, exaltaron los aspectos desfavorables de los ejercicios físicos, sembrando una semilla de duda que perdura hasta nuestros días. La importancia de conocer tales argumentos radica en la manera en que estos enfrentaron el fenómeno deportivo cuando comenzaba a institucionalizarse en un conjunto novedoso de ejercicios corporales, transformador y, al parecer, generador de bienestar físico y salud.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.183

PDF

Referencias

Berthaud, G. (1972) “Educación deportiva y deporte educativo”. En: Partisans. Paris- Librairie Francois Maspero. (pp. 97-130).

Betancour, M., & Almeida, A. (2001). Pierre de Coubertin y el mensaje educativo del olimpismo moderno. Vegueta, 6, 81-96.

Bohannan, P. (1997). Antropología. Madrid: Mc Graw Hill.

Brohm, J. M. (1982). Sociología política del deporte. México: Fondo de Cultura Económica.

Brohm, J. M. (2006). La tyrannie sportive: théorie critique d’un opium du peuple. París: Beauchesne éditeur.

Cabrera, J. (2004). Estampas de la Antigüedad Clásica. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Dunning, E. (1979) Dilemas de los planteamientos teóricos en la sociología del depor- te. En G. Lüschen & K. Weis (Comps.), Sociología del deporte (pp. 21-33). Valladolid: Editorial Minon.

Dunning, E., & Norbert, E. (1986). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

El fiscal de Turín investiga la muerte prematura de 45 futbolistas en Italia en los últimos 10 años. (08 de diciembre de 1988). El País. Recupe- rado de http://elpais.com/diario/1998/12/08/ deportes/ 913071607_850215.html.

Elías Norbert. (1986) “La génesis del deporte como problema sociológico”. En: Dunning, E., & Norbert, E. (1986). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica. (pp. 157-184).

Fábregas-Piug, A. (2001). El fútbol como escenario político. Diario de Campo, 14. México: CONACULTA-INAH.

Fuente De la, M. (2009). ¿Hasta dónde el deporte es saludale?. En A. Martínez, L. Gil, P. Serrano & J. Ramos (Coords.), Nuevas miradas sobre el envejecimiento (pp. 91- 118). Madrid: Ministerio de Salud y Política Social; Instituto de Mayores y Servi- cios Sociales –[IMSERSO].

Futterman, L., & Myerburg, R. (1998) Sudden death in athletes: An update. Sport Med, 26(5), 335-350. Recuperado de http:// www.uni.edu/dolgener/cardiovascular_phys/Electronic%20Articles/Suddej_ Death_in_Athletes.pdf

Galbraith, J. K. (2005). Thorstein Veblen y la Teoría de la clase ociosa. En Veblen, La teoría de la clase ociosa (pp. 7-36). México: Fondo de Cultura Económica.

Gallo, L. E. (2006). El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física, Educación Física y de- porte, 25(1), 97-114.

García-Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza.

Guillén, J. (1991). La sátira latina. Madrid: Akal.

Guttmann, A. (2004). From ritual to record. Nueva York: Columbia University Press.

Harnecker, M. (1978). Los conceptos elementales del materialismo histórico. México: Siglo XXI.

Horlock, A. (24 de julio de 2012). Banksy gets into the Olympic spirit by painting mural of javelin thrower armed with missile. Daily Mail. Recuperado de http://www. dailymail.co.uk/news/article-2178237/ Banksy-gets-Olympic-spirit-painting-mu- ral-javelin-thrower-armed-missile.html

Huizinga, J. (1996). Homo Ludens. Buenos Aires: Emecé.

Laguillaumie, P. (1972). Para una crítica fundamental del deporte. En Partisans: Depor- te, cultura y represión (pp. 32-59). París: Librairie Francois Maspero.

Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educa- ción. Madrid: Ediciones Akal.

Lüschen, G., & Weis, K. (Comps.) (1979). Deporte en la sociedad. Posición y cometidos de una sociología del deporte. En Sociología del deporte (pp. 9-19). Valladolid: Editorial Miñon.

Magrassi, G. E. (1986). Cultura y civilización desde sudamérica. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Mayer, F. (1984), Pedagogía comparada. México: Editorial Pax México.

Oliven, R., & Damo, A. (2001). Fútbol y cultura. Buenos Aires: Enciclopedia latinoamerica- na de sociocultura y comunicación; Norma.

Sassano, M. (2003). Cuerpo, tiempo y espacio: principios básicos de la psicomotricidad. Buenos Aires: Editorial Stadium.

Skirius, J. (1984). Vasconcelos: el político y el educador. En Á. Matute & M. Donís (Comps.), José Vasconcelos de su vida y su obra (pp. 50-79). México: UNAM.

Spencer, H. (1904). La educación: intelectual, moral y física. Nueva York: D. Apletton y Compañía.

Thomas, R., Haumont, A., & Levet, J. (1988). Sociología del deporte. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Tylor, E. B. (1973). Antropología. Madrid: Editorial Ayuso.

Veblen, T. (2005). Teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.

Vinnai, G. (1986). El fútbol como ideología. México: Siglo XXI.

Volpicelli, L. (1962). Industrialismo y deporte. Buenos Aires: Paidós.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.