Resumen
Este artículo pretende, a partir del análisis de la estructura del espacio social cordobés, caracterizar los recursos en juego –económicos y culturales– que configuran a ciertos sectores como dominantes y, por oposición relacional, a otros como dominados en dicho espacio. Desde el enfoque relacional al que se adscribe, se considera que para explicar la producción social de la miseria es necesario exhibir, al mismo tiempo, los mecanismos de producción social de la riqueza.
Referencias
Azpiazu, D., Basualdo, E., & Notcheff, H. (1998). El nuevo poder económico. Buenos Aires: Hyspamérica.
Baranger, D. (2012). Epistemología y metodo- logía en la obra de Pierre Bourdieu (2ª ed.). Recuperado de http://es.scribd.com/ doc/135164350/Epistemologi-a-y-meto- dologi-a-en-la-obra-de-Pierre-BOurdieu- Baranger-D
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17.
Bourdieu, P. (Ed.) (1990). Espacio social y génesis de las «clases». En Sociología y cul- tura (pp. 281-309). México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2000). La distinción. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.
Bourdieu, P. (2002). Condición de clase y posición de clase. Revista Colombiana de Sociología, 7(1), 119-141.
Bourdieu, P. (Ed.) (2006). Reproducción y dominación. En Campo del poder y repro- ducción social (pp. 31- 72). Córdoba: Ferreyra Editor, Colección Enjeux.
Bourdieu, P., & Wacquant L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Castellani, A., & Schorr, M. (2004). Devalua- ciones y dolarizadores. La construcción social de las alternativas propuestas por los sectores dominantes ante la crisis de convertibilidad. Argentina, 1999-2001. Buenos Aires: Mimeo.
Cattani, A. (2008). Riqueza sustantiva y relacional: un enfoque diferenciado para el análisis de las desigualdades en América Latina. En A. Cimadamore & A. Cattani (Coords.), Producción de pobreza y desigualdad en América Latina (pp. 205- 213). Bogotá: CLACSO; Siglo del Hom- bre Editores.
Cragnolino, E. (2011). La noción de espacio so- cial rural en el análisis de procesos de ac- ceso a la educación de jóvenes y adultos y apropiación de cultura escrita. En M. Lorenzatti (Comp.), Procesos de alfabetización y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos (pp. 191-209). Argentina: Editorial Vaca Narvaja.
Gentili, P. (2010). Adentro y afuera. El derecho a la educación y las dinámicas de exclu- sión escolar en América Latina. En P. Gentili, F. Saforcada, N. Gluz, P. Imen & F. Stubrin (Eds.), Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación (Colección Red CLACSO de Posgrados) (pp. 9-32). Buenos Aires: CLACSO.
Gutiérrez, A. (2004a). De estrategias, capitales y redes: elementos para el análisis de la pobreza urbana. En L. Mota-Díaz & A. Cattani (Comps.), Desigualdad, pobreza, exclusión y vulnerabilidad en América Latina. Nuevas perspectivas analíticas (pp. 17-58). México: ALAS, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pú- blica; UAEM, Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del estado de México; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul.
Gutiérrez, A. (2004b), Pobre, como siempre.... Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba: Ferreyra Editor.
Gutiérrez, A. (2005). La reproducción en la pobreza (¿y de la pobreza?): el enfoque desde la perspectiva de las estrategias familiares. Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, 2, 175-184.
Gutiérrez, A. (2007). Clases, espacio social y estrategias: una introducción al análisis de la reproducción social en Bourdieu. En P. Bourdieu (Ed.), Campo del poder y reproducción social (pp. 9-27). Córdoba: Ferreyra Editor; Colección Enjeux.
Gutiérrez, A. (2011). Estrategias de reproducción social. Las microprácticas y la política social. Capital y redes sociales. En J. Vales Paz & M. Espinosa (Eds.) América Latina y el Caribe: la política social en un nuevo contexto. Enfoque y experiencia (pp. 107- 134). Montevideo: UNESCO.
Gutiérrez, A. (2012). Reflexiones en torno al análisis de redes sociales en la pobreza. Sociológica, 27(76), 149-188.
Gutiérrez, A., & Mansilla, H. (Septiembre-Oc- tubre, 2013). El espacio social y su reproducción: aspectos teórico metodológicos y fuentes secundarias. Ponencia presentada en XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS, Santiago de Chile, Chile.
Jelin, E. (1984). Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad -[CEDES].
República Argentina. Ley 24.521 de 1995. Ley de Educación Superior. Boletín Oficial No. 28.204. Senado y Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, agosto de 1995.
República Argentina. Ley 26.206 de 2006. Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial No. 31.062. Senado y Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, diciembre de 2006.
Rodríguez, I. (2012). Capital cultural y estrategias educativas de las clases altas de la ciudad de Buenos Aires. En S. Ziegler & V. Gessagui (Comps.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (pp. 147- 163). Buenos Aires: Manantial; FLACSO.
Schorr, M., Manzanelli, P., & Basualdo E. (2012). Elite empresarial y régimen económico en la Argentina: Las grandes firmas en la posconvertibilidad (FLACSO, Documento de trabajo N° 22). Buenos Aires: FLACSO.
Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Editorial Taurus.
Torrado, S. (2007). El sistema estadístico nacional y la sociología: 50 años de experiencia. Revista Argentina de Sociología, 5(9), 11-23.
Zibechi, R. (2011). Política & Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas. Buenos Aires: La Vaca Editora.
Baranger, D. (2012). Epistemología y metodo- logía en la obra de Pierre Bourdieu (2ª ed.). Recuperado de http://es.scribd.com/ doc/135164350/Epistemologi-a-y-meto- dologi-a-en-la-obra-de-Pierre-BOurdieu- Baranger-D
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17.
Bourdieu, P. (Ed.) (1990). Espacio social y génesis de las «clases». En Sociología y cul- tura (pp. 281-309). México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2000). La distinción. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.
Bourdieu, P. (2002). Condición de clase y posición de clase. Revista Colombiana de Sociología, 7(1), 119-141.
Bourdieu, P. (Ed.) (2006). Reproducción y dominación. En Campo del poder y repro- ducción social (pp. 31- 72). Córdoba: Ferreyra Editor, Colección Enjeux.
Bourdieu, P., & Wacquant L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Castellani, A., & Schorr, M. (2004). Devalua- ciones y dolarizadores. La construcción social de las alternativas propuestas por los sectores dominantes ante la crisis de convertibilidad. Argentina, 1999-2001. Buenos Aires: Mimeo.
Cattani, A. (2008). Riqueza sustantiva y relacional: un enfoque diferenciado para el análisis de las desigualdades en América Latina. En A. Cimadamore & A. Cattani (Coords.), Producción de pobreza y desigualdad en América Latina (pp. 205- 213). Bogotá: CLACSO; Siglo del Hom- bre Editores.
Cragnolino, E. (2011). La noción de espacio so- cial rural en el análisis de procesos de ac- ceso a la educación de jóvenes y adultos y apropiación de cultura escrita. En M. Lorenzatti (Comp.), Procesos de alfabetización y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos (pp. 191-209). Argentina: Editorial Vaca Narvaja.
Gentili, P. (2010). Adentro y afuera. El derecho a la educación y las dinámicas de exclu- sión escolar en América Latina. En P. Gentili, F. Saforcada, N. Gluz, P. Imen & F. Stubrin (Eds.), Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación (Colección Red CLACSO de Posgrados) (pp. 9-32). Buenos Aires: CLACSO.
Gutiérrez, A. (2004a). De estrategias, capitales y redes: elementos para el análisis de la pobreza urbana. En L. Mota-Díaz & A. Cattani (Comps.), Desigualdad, pobreza, exclusión y vulnerabilidad en América Latina. Nuevas perspectivas analíticas (pp. 17-58). México: ALAS, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pú- blica; UAEM, Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del estado de México; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul.
Gutiérrez, A. (2004b), Pobre, como siempre.... Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba: Ferreyra Editor.
Gutiérrez, A. (2005). La reproducción en la pobreza (¿y de la pobreza?): el enfoque desde la perspectiva de las estrategias familiares. Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, 2, 175-184.
Gutiérrez, A. (2007). Clases, espacio social y estrategias: una introducción al análisis de la reproducción social en Bourdieu. En P. Bourdieu (Ed.), Campo del poder y reproducción social (pp. 9-27). Córdoba: Ferreyra Editor; Colección Enjeux.
Gutiérrez, A. (2011). Estrategias de reproducción social. Las microprácticas y la política social. Capital y redes sociales. En J. Vales Paz & M. Espinosa (Eds.) América Latina y el Caribe: la política social en un nuevo contexto. Enfoque y experiencia (pp. 107- 134). Montevideo: UNESCO.
Gutiérrez, A. (2012). Reflexiones en torno al análisis de redes sociales en la pobreza. Sociológica, 27(76), 149-188.
Gutiérrez, A., & Mansilla, H. (Septiembre-Oc- tubre, 2013). El espacio social y su reproducción: aspectos teórico metodológicos y fuentes secundarias. Ponencia presentada en XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS, Santiago de Chile, Chile.
Jelin, E. (1984). Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad -[CEDES].
República Argentina. Ley 24.521 de 1995. Ley de Educación Superior. Boletín Oficial No. 28.204. Senado y Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, agosto de 1995.
República Argentina. Ley 26.206 de 2006. Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial No. 31.062. Senado y Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, diciembre de 2006.
Rodríguez, I. (2012). Capital cultural y estrategias educativas de las clases altas de la ciudad de Buenos Aires. En S. Ziegler & V. Gessagui (Comps.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia (pp. 147- 163). Buenos Aires: Manantial; FLACSO.
Schorr, M., Manzanelli, P., & Basualdo E. (2012). Elite empresarial y régimen económico en la Argentina: Las grandes firmas en la posconvertibilidad (FLACSO, Documento de trabajo N° 22). Buenos Aires: FLACSO.
Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Editorial Taurus.
Torrado, S. (2007). El sistema estadístico nacional y la sociología: 50 años de experiencia. Revista Argentina de Sociología, 5(9), 11-23.
Zibechi, R. (2011). Política & Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas. Buenos Aires: La Vaca Editora.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.