La enseñanza de la historia urbana y barrial. El caso del barrio San José de Bogotá
PDF

Palabras clave

Enseñanza
historia urbana
historia barrial
Bogotá
barrio San José.

Cómo citar

La enseñanza de la historia urbana y barrial. El caso del barrio San José de Bogotá. (2014). Civilizar, 14(27), 183-202. https://doi.org/10.22518/16578953.189

Resumen

Este artículo destaca la importancia que tiene para la historiografía, la enseñanza e investigación en historia barrial. Se enfatiza en las relaciones del individuo con su entorno, desde la perspectiva de la historia urbana en el barrio San José, sur de Bogotá. Metodológicamente se apoya en la historia oral y en la pesquisa de archivos barriales, a partir de ahí, abre una reflexión que transita del texto microsocial al contexto histórico amplio de la ciudad y el país. Luego, examina algunos elementos relevantes de la enseñanza de la historia y de la historiografía urbana y barrial; enseguida, explica las dinámicas sociales que se entrecruzan en un barrio; por último, pone en discusión las vivencias históricas de los habitantes del barrio.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.189

PDF

Referencias

Aboy, R. (2005). Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales, 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Alcaldía Menor Rafael Uribe Uribe. (1982). Acta de constitución del comité de Juegos Deportivos del Barrio San José Sur.

Anderson, B. (2007). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Aprile, J. (1992). La ciudad colombiana. Siglo XIX y siglo XX. Bogotá: Banco Popular.

Archila, M. (1991). Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep; Ediciones Ántropos.

Archila, M., & Zambrano, F. (1997). Bogotá, historia común. Guía para el concurso de historias barriales y veredales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá.

Bejarano, J. A. (1979). El régimen agrario, de la economía exportadora a la economía industrial. Bogotá: La Carreta.

Bergquist, Ch. (1988). Los trabajadores en la historia de latinoamericana. Estudios com- parativos de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Bogotá: Siglo XXI.

Berman, M. (2004). Todo lo sólido se disuelve en el aire. La experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI.

Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII (Tomo 1). Madrid: Alianza.

Campos, D., & Rodríguez, N. (2004). La enseñanza de los pueblos antiguos en la es- cuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Capel, H. (2006). Gritos amargos sobre la ciudad. En R. Bergalli & I. Rivera Beiras (Eds.), Emergencias Urbanas (pp. 33- 71). Madrid: Antropos.

Childe, V. G. (1997). Los orígenes de la civilización. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Colmenares, G. (1997). Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre historio- grafía hispanoamericana del siglo XIX. Bogotá: Tercer Mundo.

Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Diario Oficial No. 12.122. Vicepresidencia de la República, junio de 1904.

Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.

Fondo de Desarrollo Local (Ed.). (2006). Entre el ladrillo retequemado, los fantasmas de Efraín González y las lechonerías. En Alta voz. Nosotros la ciudad. Localidad Rafael Uribe Uribe (pp.15-33). Bogotá: Fondo de Desarrollo Local; Alcaldía Rafael Uribe Uribe.

Fontana, J. (1992). La historia después del fin de la historia. Barcelona: Crítica.

Fontana, J. (2003). Enseñar historia: ¿cómo y para qué?. Goliardos, 10, 11-19.

González, F. E. (2006). Partidos, guerras e iglesia en la construcción del Estado Na- ción en Colombia (1830-1900). Medellín: La carreta.

Guillén, F. (1986). La Regeneración. Primer Frente Nacional. Bogotá: Carlos Valen- cia Editores.

Gutiérrez, E. (2000). La política instruccionista de los radicales: intento fallido de modernización de Colombia en el siglo XIX (1870-1878). Bogotá: Gobernación del Huila; Fomcultura.

Henao, J. M., & Arrubla, G. (1952). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Bogotá: Voluntad.

Herrera, M. C., Pinilla, A. V., & Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Iggers, G. (1998). La ciencia histórica en el siglo XX: las tendencias actuales: una visión panorámica y crítica del debate internacional. Barcelona: Idea Books.

“Inquisidor” (2000). “Génesis de la junta” documento mecanografiado–, Bogotá: (s.n.) Biblioteca Luis Ángel Arango.

Jaramillo-Vélez, R. (1994). Colombia: la ex- periencia de la modernidad postergada. Bogotá: Temis.

Junta de Acción Comunal, Barrio San José Sur. (1989). Derecho de petición y consulta. Folios 159-158.

Junta de Mejoras y Comité Económico Pro-Barrio San José. (24 de junio de 1953). [Car- ta para el Director del Plan Regulador de Bogotá]. Alcaldía Mayor de Bogotá. Planeación Distrital (Modulo E. Archivo de Planeación. Archivo Llano de Mesa. Módulo 27, cara (13) CGG Llano de Mesa -San José Sur), Bogotá, D. C.

Kalmanovitz, S. (1985). Economía y nación. Bogotá: Siglo XXI.

Létourneau, J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: La Carreta.

Lezama, J. L. (2005). Teoría social, espacio y ciudad. México: El Colegio de México.

Mayor, A. (1984). Ética, trabajo y productividad en Antioquia. Bogotá: Tercer Mundo.

Medina, M. (2007). Historia común. Memoria fragmentada. La enseñanza de la histo- ria en América Latina. Experiencias y reflexiones 2003-2005. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Navarro, P. (17 de junio de 1950). [Carta para la Secretaria de Obras Municipales]. Al-

caldía Mayor de Bogotá. Planeación Distrital (Modulo E. Archivo de Planeación. Archivo Llano de Mesa. Módulo 27, cara
(13) CGG Llano de Mesa -San José Sur), Bogotá, D.C.

Oficina de Planeación Distrital. (22 de julio de 1961). Plano de modificación de loteo.

Palacios, M., & Safford, F. (2002). Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Bogotá: Norma.

Pécaut, D. (2001). Orden y violencia. Evolución socio-política de Colombia entre 1900 y 1953. Bogotá: Norma.

Pirenne, H. (1972). Las ciudades de la edad media. Madrid: Alianza.

Romero, J. L. (2008). Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Saidiza, O. D. (2008). Construyendo la ciudad moderna. El caso específico del barrio San José. Festival de las artes, (s.n.) 13- 14.

Sánchez, C. H. (2009) Ciencia y educación superior en la República Liberal. En R. Sierra (Ed.). República liberal: sociedad y cultura (pp. 355-390). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (2007). Informe Diagnóstico. Localidad Rafael Uribe Uribe. Equipo Local de Cultura. Bogotá, D.C.

Sennet, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.

Silva, R. (2005). República libera, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.

Torres, A. (1993). La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá, 1950-1970. Bogotá: Cinep.

Türk, F. (2000). Barrios de Colombia. Historia y patrimonio. Bogotá: Banco Caja Social.

Vargas Vila, J. M. (1922) Saudades tácitas. Obra inédita. Barcelona: Sopena.

Wacquant, L. (2007). Los condenados de la ciu- dad. Gueto, periferias y Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.

Young, P. V. (1952). Las técnicas de investigación social. Capítulo XVII: un estudio de la vida de comunidad en un área urbana natural. Revista Mexicana de Sociología, 2(4), 269-288.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.