Resumen
La estructura de la industria de la confección está cambiando en el mundo: la distribución y comercialización se está realizando a través de grandes cadenas de comercialización, multinacionales con marcas propias e hipermercados, las cuales utilizan la subcontratación para responder a las exigencias de los clientes finales en precios, diseño, velocidad de entrega y calidad. Este cambio ha afectado el sector textil manufacturero en Colombia, el cual debe estar preparado para identificar y consolidar empresas líderes y aumentar su competitividad. En este artículo se busca definir los criterios para la selección y el desarrollo de la subcontratación, teniendo en cuenta que existen dos tipos básicos: las maquiladoras y los de paquete completo.
Referencias
Costa, M. T., & Duch, N. (2010). La renovación del sector textil confección en España. Barcelona: Instituto de economía de Barcelona.
Gómez, E. (1996). Aseguramiento de calidad en compras. Bogotá: RAM Editores.
Krajewski, L. J., Ritzman, L. P., & Malhotra, M. K. (2008). Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Mexico: Pearson Educación.
Medina, J. (2007). Modelo Integral de la productividad. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
Medina, J., & Cordero, N. (2010). Gestión Estratégica de la Calidad. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Bogotá: Autor. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (S.f.). Guía para el Desarrollo de Proveedores. Recuperado de https://www.unido.org/fileadmin/import/9605_GuaparelDesarrollodeProveedores.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.