Resumen
Este artículo explora las relaciones entre el rendimiento musical y el desarrollo metacognitivo de los estudiantes de lectoescritura musical en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. El campo de interés está centrado en una experiencia piloto que incluye procedimientos creativos, procesos de transcripción musical, transferencia a otros dominios curriculares y aprovechamiento de los saberes emergentes de la cultura del estudiante como componentes valiosos para realizar aprendizajes contextualizados. Se concluye que existe un estrecho vínculo favorable entre el rendimiento musical y los procesos metacognitivos. Hecho que beneficia la cualificación de las competencias de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Briceño, D. E. (1998) La creatividad como un valor dentro del proceso Educativo. Psicologia Escolar e Educacional, 2(1), 43-51. doi: 10.1590/S1413-85571998000100005
Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious mechanisms. En F. E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.
Costa, A. (1984). Mediating the metacognitive. Educational Leadership. 42(3), 57-62.
Downing, K., Kwong, T., Chan, S., Lam, T., & Downing, W. (2009). Problem-based learning and the development of metacognition. Higher Education, 57(5), 609-621.
Dunlosky, J., & Lipko, A. (2007). Metacomprehension: A brief history and how to improve its accuracy. Current Directions in Psychological Science, 16(4), 228-232.
Estévez, C. (1999). Evaluación Integral por Procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
Flórez R. (2003). Autorregulación, Metacognición y evaluación. Saber ULA, 9(1-2), 4-11. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16994/3/art1_12v9.pdf
Garner, R., and Alexander, P. A. (1989). Metacognition: Answered and unanswered questions. Educ. Psychol. 24: 143–158
Glaser, R., & Chi, M. T. (1988). Overview. En M. T. Chi, R. Glaser & M. Farr (Eds.), The nature of expertise (pp. 15-28). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.
González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 16-17(1-2), 109-135.
González, H., & Pacheco, D. (2012). El aprendizaje del solfeo: Propuesta de un modelo de instrucción en Educación Música. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD, 1(2), 87-94.
Gorostidi, S. (2007). Prácticas pedagógicas de los aprendizajes musicales informales, fuente de estrategias para la producción de trabajos musicales creativos. Presentado en I Congreso Latinoamericano de Formación Académica Popular, Córdoba, Argentina.
Hemsy, V. (2002). Pedagogía Musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. España: Grupo editorial Lumen Humanitas.
Kluwe, R.H. (1982). Cognitive knowledge and executive control: Metacognition. En D.R. Griffin (Ed.), Animal mind-human mind (pp. 201-224). Berlin: Springer-Verlag.
Lorch, R. F., Lorch, E. P., & Klusewitz, M.A. (1993). College students’ conditional knowledge about reading. Journal of Educational Psychology, 85, 239-252.
Martí, E. (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje, 72, 9-32.
Martínez, R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.
Mauri, T. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Grao.
Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Polo, J. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Editorial Grao.
Reynolds, R. E. (1992). Selective attention and prose learning: Theoretical and empirical research. Educational Psichology Research 4, 345-391
Schraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371.
Stenhouse L. (2004). La investigación como base de la enseñanza (5a ed.). Madrid: Morata.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación (2a Ed). Madrid: Ediciones Morata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.