Responsabilidad social empresarial en empresas chihuahuenses que obtuvieron el distintivo ESR 2013
PDF
XML

Cómo citar

Responsabilidad social empresarial en empresas chihuahuenses que obtuvieron el distintivo ESR 2013. (2016). Civilizar, 16(30), 223-232. https://doi.org/10.22518/16578953.545

Resumen

La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha vuelto una tendencia mundial. El objetivo fue evaluar la implementación de la práctica de responsabilidad social en las empresas chihuahuenses que obtuvieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR). La naturaleza de la investigación fue mixta, de tipo aplicada y no experimental. La población de interés fueron empresas Chihuahuenses con el distintivo ESR 2013. La mayoría especificó que la principal ventaja de la implementación de prácticas de RSE es la preservación del medioambiente, un mayor rendimiento del capital humano, la atracción de inversionistas y el incremento de las ventas. Además, se puntualizó que se otorga un valor agregado a los servicios dando la oportunidad a las empresas de ser más competitivas y rentables.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.545

PDF
XML

Referencias

Bigne, E., & Currás, R. (2008). ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? El papel de la identificación del consumidor con la empresa. Universia Business Review, 19, 10-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/433/43301901.pdf

Blank, B. L. (2002). La Administración de Organizaciones: Un Enfoque Estratégico (3a ed.). Cali: Artes Gráficas del Valle.

Cajiga, F. (2011). El concepto de responsabilidad social empresarial. México: Centro Mexicano para la Filantropía Recuperado de http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48.

Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (2013). Cuestionario ESR 2013 Empresas Grandes. Distrito Federal, México: Autor.

Debra, K., & McKinnon, A. (2001). Who cares? How to encourage corporations to adopt socially responsible corporate citizenship practices. Australia: The Journal of Corporate Citizenship. Greenleag Publishing. Recuperado de http://www.highbeam.com/doc/1G1-79338841.html

Escobar, M. (2012). Asociación Colombiana de Facultades de Administración. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/
lms/moodle/file.php/805/Ponencias_I_Seminario_Internacional_y_II_Nacional_de_Familias_ContemporA_neas_y_PolA_ticas_PAoblicas.pdf

Guerra, E. (2011). ¿Para qué sirve el Distintivo ESR…?. Expoknews. Recuperado de http://www.expoknews.com/para-quesirve-el-distintivo-esr/

Kaku, R. (2005). La senda Kyosei. Harvard Business Review, 83(8), 105-113.

Porto, N., & Castromán, J. (2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España. Contaduría y Administración, 220, 67-88.

Rochlin, S. (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review, 83(8), 31–38.

Swarup, K. M. (2005). Corporate Social Responsibility. Present practices and future possibilities. Indian Journal of Industrial Relations, 40(4), 547-557.

Verduzco, A. (2006). Responsabilidad social empresarial: de la dimensión corporativa a la personal. The Anáhuac Journal, 6(1), 100–111.

Vives, A. (2012). Sustainability indices in emerging markets: Impact on responsible practices and financial market development. Journal of Sustainable Finance and Investment, 2(3-4), 318-337.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.