Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores
PDF
XML

Palabras clave

Educación superior
formación de maestría
competencias docentes

Cómo citar

Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores. (2016). Civilizar, 16(31), 191-204. https://doi.org/10.22518/16578953.649

Resumen

Este artículo muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes y aprendices. El diseño del estudio es descriptivo ex post facto desde la metodología empírico-analítica, compuesta por métodos cuantitativos, a partir de instrumentos como los cuestionarios y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes y alumnos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas reflexiones para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.649

PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Civilizar