Efectos del Bloque de Constitucionalidad en materia de prescripción de la acción penal en Colombia
PDF

Palabras clave

Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Derecho Internacional Humanitario
prescripción

Cómo citar

Fajardo Arturo, L. A. (2009). Efectos del Bloque de Constitucionalidad en materia de prescripción de la acción penal en Colombia. Civilizar, 9(17), 65–78. https://doi.org/10.22518/16578953.704
 

PlumX

 

Resumen

En Colombia, los artículos 93, 94 y 214 de la Carta Constitucional crean un puente de implementación a través del cual el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario se integran en el Derecho colombiano en virtud de la figura del Bloque de Constitucionalidad. El efecto principal de ello es la adaptación del derecho interno a los compromisos internacionales del Estado, y por consecuencia, la evolución en materia de protección y garantía de los Derechos Humanos en el ámbito interno. Sin embargo, el proceso de implementación puede generar problemas complejos que se derivan, por ejemplo, de las contradicciones entre normas de derecho interno que se fundamentan en principios jurídicos arraigados en el país y las reglas del bloque de constitucionalidad. El caso de la prescripción de la acción penal en Colombia es un caso complejo, pero la normatividad internacional es clara en la existencia de una regla sobre la imprescriptibilidad de la acción penal de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. El presente artículo es la conclusión sobre el examen de ponderación de los principios que allí se encuentran.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.704

https://doi.org/10.22518/16578953.704
PDF

Citas

CICR (2007), Derecho Internacional Huma- nitario Consuetudinario, Vol. 1.

Combancau, J. & Serge, S. (2001). Droit International Public, Montchrestien, París.

Dupuy, P.M. (1995). Droit International Public,
Dalloz, París.

López, D. (1997). Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría critica del derecho, Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Monroy, M. (2002). Derecho Internacional Público, Temis, Bogotá.

OEA (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos, San José.

ONU (1945). Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, New York.

ONU. (1973). Principios de Cooperación Internacional en la Identificación, Deten- ción, Extradición y Castigo de los Culpables de Crímenes de Guerra, o de Crímenes de Lesa Humanidad.

ONU (2002). Principios de Bruselas Contra la Impunidad y por la Justicia Internacional.

ONU (2005). 1. Conjunto de Principios Actua- lizado para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos Mediante la Lucha Contra la Impunidad.

ONU (2005) 2. Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones a las Normas Internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones.

Pellet, A. (2003). Droit International Public,
LGDJ, París.

Rodríguez, C. (2005). El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Uprimny, R. (2005). La Unidiversalidad de los Derechos Humanos: Conflictos de derechos, conceptos de democracia e interpretación constitucional. Bogotá.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.