La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia
PDF

Palabras clave

Imaginación creadora
experiencia estética
creación poética
infancia
humanismo

Cómo citar

La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. (2009). Civilizar, 9(17), 169-180. https://doi.org/10.22518/16578953.718

Resumen

La conexión existente entre percepción, procesos de pensamiento y creación alude a una experiencia estética que proviene de la imaginación creadora como facultad del ser humano. Dicha conexión se perfila desde la infancia. Este artículo abarca un breve recorrido por los presupuestos teóricos del concepto de imaginación hacia el planteamiento de una propuesta en que el proceso de la imaginación en la infancia, tal como lo alude Gaston Bachelard, es una experiencia estética que puede conducir a la creación poética.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.718

PDF

Referencias

Bachelard, G. (2002). La poética de la ensoñación, FDE, México.

Bousoño, C. (1985). Teoría de le expresión poética, Greidós, Madrid.

Cassirer, E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. Fondo de Cultura Económica, México.

Cristancho, M. (2005). Libertad de pensamiento y expresión en Spinoza: fundamentos, Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia.

Descartes, R. (2005). Meditaciones sobre filosofía que prueban la existencia de Dios y la inmortalidad del alma (1641), Alianza, Madrid.

Ferraris, M. (1999). La imaginación. Visor, Madrid.

Gardner, H. (1982). Arte, mente y cerebro, Paidós, Barcelona.

Hegel, G. (1996). Fenomenología del espíritu. FDE, México.

Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana, Ediciones Tilde, Madrid.

Jauss, H. R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica, Taurus, Madrid.

Jean G. (1996). La poesía en la escuela, Editorial De la Torre.

Martínez Bonati, F. (1983). La estructura de la obra literaria, Barcelona, Ariel, págs.132-133. doi: https://doi.org/10.4994/hispanica1965.1983.133

Richards, I. A. (1956). Practical Criticism. New York: Harvest Books.

Ribot, T. (1886). La escuela empírica. Nueva Yok: Scribner. Sartre, J. (1984). La imaginación. Editorial Sudamericana, Venezuela.

Soleviev, V. (2003). En: Vigotsky. La imaginación y el arte en la infancia. Akal, Madrid.

Vigotsky, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. AKAL, Madrid.

Warnock, M. (1981). La imaginación. Fondo de Cultura Económica, México.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.