Principio de autonomía de la voluntad e instrumentos de carácter internacional en el sistema jurídico colombiano
PDF

Palabras clave

Lex Mercatoria
Globalización del Derecho
contratación internacional
jurisprudencia constitucional
autonomía de la voluntad

Cómo citar

Espinosa Quintero, L. (2009). Principio de autonomía de la voluntad e instrumentos de carácter internacional en el sistema jurídico colombiano. Civilizar, 9(16), 15–40. https://doi.org/10.22518/16578953.720
 

PlumX

 

Resumen

La irrupción del Derecho de los Negocios Internacionales (DNI) o del Derecho Uniforme del Comercio Internacional (DUCI), ha producido una serie de “ondulaciones” en el ordenamiento jurídico mercantil colombiano. A la autonomía de la voluntad privada, como principio o postulado protegido en el ámbito del DNI, se le atribuye la facultad de sustituir a los poderes públicos en la protección de los intereses de la sociedad. Sin embargo, a pesar de su centenaria existencia, en la actualidad es objeto de una “relectura”. En particular, el estudio de la “reconstrucción” del principio se aborda desde la perspectiva jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana y a partir de la propuesta académica del profesor colombiano Diego Eduardo López Medina.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.720

https://doi.org/10.22518/16578953.720
PDF

Citas

Bernal-Cano, N. (2008). Revista colombiana de jurisprudencia. En El control de constitucio- nalidad y la tutela judicial de los derechos fundamentales: dos funciones complemen- tarias del juez constitucional en los proce- dimientos de revisión de acciones de tutela contra sentencias judiciales. Un estudio comparado en pocas palabras. Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Bobbio, N. (1997). Teoría general del derecho.
Temis.

Cadena-Afanador, W. (2004). La nueva lex mercatoria. Universidad Libre.

Calvo-Caravaca, A. (1998). La compraventa internacional de mercaderías, comentario de la Convención de Viena. En L. Diez Picazo, & Ponce de León (Eds.). (cap. artículo 1). Civitas.

Castellanos-Ruiz, E. (2005). Cuestiones actuales sobre el derecho mercantil internacional. En Autonomía Conflictual y contratos internacio- nales. Colex.

Castellanos-Ruiz, E. (2006). Nueva lex mercatoria y contratos internacionales. En Lex mercatoria y autonomía privada en materia de contratos internacionales. Ibáñez.

M.P. Angarita Barón, C. (1992). T-406. Corte Constitucional.

M.P. Arango Mejía, J. (1997). C-347. Corte Constitucional.

M.P. Barrera Carbonell, A. (2000a). C-529. Corte Constitucional.

M.P. Morón Díaz, F. (2000b). C-662. Corte Constitucional.

M.P. Charry Rivas, J. (2000c). Su-1722. Corte Constitucional.




M.P. Cepeda Espinosa, M. J. (2001a). C-1147. Corte Constitucional.

M.P. Monroy Cabra, M. G. (2001b). C-1287. Corte Constitucional.

M.P. Tafur Galvis, A. (2001c). C-831. Corte Constitucional.

M.P. Monroy Cabra, M. G. (2004). T-056. Corte Constitucional.

M.P. Escobar Gil, R. (2005). C-818. Corte Constitucional.

M.P. Cepeda Espinosa, M. J., & Monroy Cabra, M. G. (2006). C-276. Corte Constitucional.

Davara, A. J. D. (2004). Comercio electrónico.
Thomson Arazandi.

Justicia y del Derecho, M. de, Desarrollo Económico, M. de, Comercio Exterior, M. de, & Transporte, M. de. (1998). Exposición de motivos al proyecto de ley por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.

Derecho Mercantil Internacional, C. de Naciones Unidas para el. (1998). Ley modelo de la CNUDMI sobre insolvencia transfronteriza y la guía para su incorporación al derecho interno. Organización de Naciones Unidas.

Dworkin, R. (1992). El imperio de la justicia: de la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica. Gedisa.

Espinosa-Quintero, L. (2004). Validez del derecho interno colombiano. Revista Civilizar. Universidad Sergio Arboleda.

Espinosa-Quintero, L. (2007). La adaptación del ordenamiento jurídico colombiano a la contratación por medios electrónico: un análisis desde la perspectiva del derecho comparado. Universidad Sergio Arboleda.

C.P. Hoyos Duque, R. (2004, 22 de abril). Auto no. 00034. C. de Estado Fernández-Rozas, J. C. (2000). El derecho del comercio internacional en el contorno de la globalización. Revista del Colegio de Notarios del Estado de México.

Fernández-Rozas, J. C. (2004). Ius merca- torum. Autorregulación y unificación del derecho de los negocios transnacionales. Consejo General del Notariado.

Fernández-Rozas, J. C. (2007). Derecho de los negocios internacionales. En (cap. Derecho de los negocios internacionales). Iustel.

Galgano, F. (2005). La globalización en el espejo del derecho. Rubinzal-Culzioni.

Galán-Barrera, D. R. (2002). El ámbito de aplicación en la convención de las naciones unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Revista Jurídica del Perá.

Galán-Barrera, D. R. (2004). La convención de las naciones unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Estudios Gerenciales.

Gual-Acosta, J. M. (2008). Cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad civil. Ibáñez.

Habermas, J. (2001). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta.

Illescas-Ortiz, R., & Perales-Viscasillas, M. (2003). Derecho mercantil internacional. El derecho uniforme. Universidad Carlos III de Madrid. Ramón Areces.



López-Medina, D. E. (2000). El derecho de los jueces. Legis.

Lopez-Medina, D. E. (2004). Teoría impura del derecho. la transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Legis.

Mucenic, V. R. (2005). Lagunas de la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Pace Law School Institute of International Commercial Law.

Noguera-Laborde, R. (2002). Introducción general al derecho. Universidad Sergio Arboleda.

Oviedo-Alban, J. (2001). Campo de aplicación y criterios de interpretación de la Convención de Viena para la compraventa internacional de mercaderías. Pace Law School Institute of International Commercial Law.

Oviedo-Alban, J. (2004a). Aplicación directa de la Convención de Naciones Unidas sobre los contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Revista Universitas. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas.

Oviedo-Alban, J. (2004b). Derecho mercantil contemporáneo. En La autonomía de la voluntad en la compraventa internacional. Comentarios

al artículo 6 de la Convención de Viena de 1980. Ibáñez.

Oviedo-Alban, J. (2007). Aplicación material de la Convención de Naciones Unidas sobre Compraventa Internacional de Mercaderías. Universidad de la Sabana.

Oviedo-Alban, J. (2008). Regulación del Contrato de Compraventa Internacional. Antecedentes, estructura y fuentes. Ibáñez.

Perales-Viscasillas, M. (2001). El contrato de compraventa internacional de mercaderías. Pace Law School Institute of International Commercial Law.

Pocock, J. (2002). El momento maquiavélico.
Tecnos.

Remolina-Angarita, N. (2006). Aspectos legales del comercio electrónico, la contra- tación y la empresa electrónica. GECTI. Universidad de los Andes.

Veiga-Copo, A. B. (2002). La contratación electrónica del seguro. Revista de Derecho Mercantil, 244.

Vigo, L. R. (2006). Perspectivas iusfilosófícas contemporáneas: Ross, Hart, Bobbio, Dworkin, Villey, Alexy, Fins. Abeledo-Perrot.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.