La Distribución de Competencias entre el Poder Central y las Autonomías Territoriales en los Modelos Federales Europeos
PDF

Palabras clave

Estado federal
Reparto competencial
Federalismo cooperativo
Cámara de representación territorial
Tribunal Constitucional Federal

Cómo citar

Girón Reguera, E. (2007). La Distribución de Competencias entre el Poder Central y las Autonomías Territoriales en los Modelos Federales Europeos. Civilizar, 7(12), 47–68. https://doi.org/10.22518/16578953.782
 

PlumX

 

Resumen

El artículo describe los sistemas de reparto competencial entre la Federación y los Estados Miembros en Alemania, Austria, Bélgica y Suiza. Subraya el importante papel que para su óptimo funcionamiento juegan dos instituciones: la Cámara Parlamentaria de Representación Territorial y el Tribunal Constitucional Federal. La aproximación a estas cuestiones de los Estados federales reviste interés en un momento en el que se discute la reestructuración del modelo territorial colombiano, por cuanto son tareas ineludibles en todo Estado que, como Colombia, pretenda ahondar y avanzar en el sendero de la descentralización política: la regulación de una nítida delimitación de competencias, complementada con adecuados mecanismos de cooperación; la configuración de una Cámara parlamentaria de carácter territorial que sea un cauce eficaz donde las entidades territoriales intermedias puedan hacer valer sus intereses en la elaboración y aprobación de las leyes de la República- y la existencia de un órgano jurisdiccional independiente para la resolución de los conflictos territoriales.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.782

https://doi.org/10.22518/16578953.782
PDF

Citas

SÁNCHEZ, A. I. (1997), Federalismo e integración europea. La distribución de competencias en los sistemas alemán y comunitario, Bilbao, IVAP, CABELLOS, M. A. (2006), "Los resultados del proceso de reforma del federalismo en Alemania", en Revista General de Derecho Constitucional [en línea:], núm. 2, disponible en: disponible en: http://www.iustel.com

República Federal de Alemania (1949), Ley Fundamental (Grundgesetz), Berlín. República de Austria (1929), Constitución Federal, Viena.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.