Los Estados Unidos de América y América Hispana en la Primera Mitad del Siglo XIX
PDF

Palabras clave

Geopolítica
Siglo XIX
Estados Unidos
Latinoamérica

Cómo citar

Nolte, L. (2007). Los Estados Unidos de América y América Hispana en la Primera Mitad del Siglo XIX. Civilizar, 7(12), 141–150. https://doi.org/10.22518/16578953.787
 

PlumX

 

Resumen

Es innegable la presencia de los Estados Unidos de América en la vida de los países latinoamericanos, cuya política y economía han estado desde siempre orientadas a su gran vecino del Norte que también ha logrado influjo en la cultura y en la sociedad. Esta relación está marcada por sentimientos e intereses ambiguos que nos han hecho reflexionar sin poder llegar a encontrarle una solución. A través del análisis de documentos históricos y literarios, este artículo se propone llegar a los inicios de esta problemática de principios hasta mediados del siglo XIX. La geografía, la economía y la política hacen que dos mundos separados por la historia y la cultura se encuentren, sin embargo no logran evitar las dificultades y los roces entre ambos. ¿Qué tanto han cambiado las relaciones entre ambas partes? ¿Cuál es la imagen que se tuvo en Latinoamérica de los Estados Unidos en el siglo XIX? ¿Se diferencia de la imagen actual? Revisando la obra de autores pasados y comparándola con la de pensadores contemporáneos podríamos quizás darle una respuesta a estas preguntas y darle un nuevo enfoque a nuestras relaciones con la América del Norte.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.787

https://doi.org/10.22518/16578953.787
PDF

Citas

Duarte French, J. (1975), América de norte a sur, s.e. Bogotá.
Orjuela, H. (1980), Imagen de los Estados Unidos en la poesía de Hispanoamérica, UNAM, México D.F.
Robertson, W. S. (1969), Hispanic-American Relations with the United States, Oxford University Press, New York.
Piccato, P.; Carballo, E. (1996), "Prólogo", ¿Qué país es éste?, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México D. F.
Sierra O’Reilly, Justo, (1850), Impresiones de un viaje a los Estados Unidos de América y al Canadá, tomo I, s.e., Campeche.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.