Resumen
Este texto pretende exponer los lineamientos generales para orientar la formación de los profesores en la Universidad Sergio Arboleda. Como tal, comprende algunos elementos conceptuales relacionados con el proceso educativo, la pedagogía y la formación de profesores; plantea las principales líneas de acción relacionadas con la formación inicial o de pregrado en cuanto al componente pedagógico de programa de Filosofía y Humanidades y a la formación de profesores para la educación superior (avanzada o de postgrado y permanente o en servicio); finalmente, se expone un plan general orientado a promover el desarrollo pedagógico e investigativo para contribuir a la cualificación de los profesores de la Universidad.Citas
Carr, W. y Kemmis (1998) Teoría Crítica de la Enseñanza. Ed. Martínez Roca, Madrid.
C.N.A. (1998) Lineamientos para la Acreditación. Tercera Edición. Ed. Corcas, Bogotá.
C.N.A. (1998) Criterios y procedimientos para la Acreditación previa de los Programas Académicos de Pregrado y Especialización en Educación. Bogotá.
Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. (1997). Hacia una Agenda de Transformación de la Educación Superior. Planeamientos y Recomendaciones. ICFES. Bogotá.
Delors, (1995) La Educación Encierra un tesoro. Santillana Editores, UNESCO, Madrid.
Dewey. J. (1951) La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires.
Díaz, V.M. (2000) La Formación de Profesores en la Educación Superior Colombiana: Problemas, conceptos, Políticas y estrategias. ICFES. Bogotá.
D´Novak J. (1982) Teoría y Práctica de la Educación. Alianza. Editorial, Madrid.
Gadamer, H.G. (1997) Verdad y Método, Editorial Sigueme, Salamanca.
Hoyos Vásquez G., Vargas Guillén (1997) Teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión, módulos de investigación social No.2, ICFES, Bogotá.
Huberman, S. (1996). Cómo aprenden lo que enseñan, la formación de formadores. Aike, Buenos Aires.
ICFES, subdirección General de Planeación (1997). Estadísticas de la Educación Superior, 1996. Bogotá.
Morin E, 2000 Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO-MEN, Bogtá.
Sacristán, J.G. y Pérez Gómez, A.I (1995) Comprender y Transformar la Enseñanza, Cuarta Edición, Morata, Madrid.
Stenhouse L. (1991) Investigación y Desarrollo del Currículo, Tercera Edición. Morata, Madrid.
C.N.A. (1998) Lineamientos para la Acreditación. Tercera Edición. Ed. Corcas, Bogotá.
C.N.A. (1998) Criterios y procedimientos para la Acreditación previa de los Programas Académicos de Pregrado y Especialización en Educación. Bogotá.
Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. (1997). Hacia una Agenda de Transformación de la Educación Superior. Planeamientos y Recomendaciones. ICFES. Bogotá.
Delors, (1995) La Educación Encierra un tesoro. Santillana Editores, UNESCO, Madrid.
Dewey. J. (1951) La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires.
Díaz, V.M. (2000) La Formación de Profesores en la Educación Superior Colombiana: Problemas, conceptos, Políticas y estrategias. ICFES. Bogotá.
D´Novak J. (1982) Teoría y Práctica de la Educación. Alianza. Editorial, Madrid.
Gadamer, H.G. (1997) Verdad y Método, Editorial Sigueme, Salamanca.
Hoyos Vásquez G., Vargas Guillén (1997) Teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión, módulos de investigación social No.2, ICFES, Bogotá.
Huberman, S. (1996). Cómo aprenden lo que enseñan, la formación de formadores. Aike, Buenos Aires.
ICFES, subdirección General de Planeación (1997). Estadísticas de la Educación Superior, 1996. Bogotá.
Morin E, 2000 Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO-MEN, Bogtá.
Sacristán, J.G. y Pérez Gómez, A.I (1995) Comprender y Transformar la Enseñanza, Cuarta Edición, Morata, Madrid.
Stenhouse L. (1991) Investigación y Desarrollo del Currículo, Tercera Edición. Morata, Madrid.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.