Jóvenes y violencia en el ámbito escolar. Un análisis de las representaciones desde la prensa argentina (1993-2011)
PDF

Cómo citar

Saez, V. (2017). Jóvenes y violencia en el ámbito escolar. Un análisis de las representaciones desde la prensa argentina (1993-2011). Civilizar, 17(33), 177-188. https://doi.org/10.22518/16578953.907

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la representación de los jóvenes estudiantes en la mediatización del fenómeno de las violencias en las escuelas de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. Dadas las características del objeto de estudio el abordaje metodológico fue cualitativo y la etapa de análisis de la información se realizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos, observamos que en las formas de designar al “alumno violento” se presentan dos dimensiones para caracterizar a los jóvenes: la patológica y la cognitivoacadémica. Dada la originalidad del estudio, aporta un antecedente para futuras indagaciones que aborden la asociación de los jóvenes con la violencia en el espacio escolar.

https://doi.org/10.22518/16578953.907
PDF

Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus artículos científicos:
a) Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito.
b) El artículo sometido a la revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas No debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.
c) Se entregará una carta de exigencia de originalidad  la cual debe ser firmada por los autores (requisito obligatorio). Esta deberá ser enviada al correo: revista.civilizar@usa.edu.co