La causal que impide el registro de una marca por infracción al derecho de autor.
PDF

Palabras clave

Marcas
derecho de autor
derechos conexos
fuentes tipográficas
agrupación de palabras
fijaciones de sonidos
personajes
presunción de autoría y titularidad
dominio público
nulidad del registro
Títulos
Causal de irregistrabilidad

Cómo citar

Corredor Blanco, C. A. (2022). La causal que impide el registro de una marca por infracción al derecho de autor. Civilizar, 22(43), e20220206. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220206
 

PlumX

 

Resumen

En el presente escrito, utilizando una metodología de análisis-síntesis, trataremos de responder la pregunta sobre cuál es el alcance real y apropiado de la causal que impide el registro de una marca por infracción a un derecho de autor. Para esto comenzaremos estudiando los antecedentes de la causal consagrada en el artículo 136 de la Decisión 486 de 2000; posteriormente, profundizaremos en aspectos relevantes del uso de obras artísticas como signos distintivos, por ejemplo, si los caracteres o la fuente tipográfica se enmarcan en este tipo de obras; así también, cómo las letras, las palabras y la forma en que se agrupan tienen relación con el derecho de autor; seguidamente, descenderemos al estudio de los sonidos cuando son usados como marcas, cómo se relacionan especialmente con los derechos conexos y cómo este punto de contacto normalmente pasa desapercibido centrándose la discusión en la obra musical como insumo de la marca sonora. Hablaremos de la necesidad de ver más allá de la ficción y de las ideas en cuanto a los personajes; nos alejaremos un poco de la postura tradicional sobre los títulos de las obras y de cómo se ha entendido esta temática respecto de la causal que impide el registro de una marca por infracción al derecho de autor. Comentaremos de quién debe ser el consentimiento a la hora de pedir una autorización, cuál debe ser su contenido para usar una obra como marca y cómo aplicar la presunción de autoría y titularidad en estos casos. Finalmente, haremos unas precisiones sobre el registro de marcas usando obras del dominio público y de la independencia de las acciones por infracción al derecho de autor y de nulidad del registro de marca.

https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220206
PDF

Citas

Antequera Parilli, R. (1998). Derecho de Autor. Caracas: Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual.

Bazzani Peña, V., & Marcenaro Castillo , A. S. (2015). Derecho de Autor como causal de irregistrabilidad marcaria. Trabajo de grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Caballero, J. L. (2004). Principios generales en materia de derecho de autor y derechos conexos. Marco normativo internacional. Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de america latina. Antigua: OMPI.

European Copyrigth Society (ECS). (2017). Opinion. Trade mark protection of public domain works: a coment on the request for an advisory opinion of the EFTA Court. European Intellectual Property Review , 39, 535 y ss.

Fallo 06 Fabio Restrepo contra Víctor Gaviria y otro, 1-2016-53558 (Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales / DNDA 6 de Diciembre de 2017).

Fernandez Novoa, C. (1946). Tratado de Marcas de Fábrica y de Comercio. Buenos Aires: Editorial Robis.

Guzmán, D. (12 de noviembre de 2015). Universidad Externado de Colombia. Recuperado el Junio de 2021, de Departmento de Propiedad Intelectual: https://propintel.uexternado.edu.co/santos-derechos-de-autor-batman-se-reconocen-derechos-de-autor-sobre-el-batimovi/#_ftn7

Lipszyc, D. (1993). Derecho de Autor y derechos Conexos. Buenos Aires: UNESCO, CELALC, ZAVALIA.

Metke Mendez, R. (1987). Aspectos teóricos y prácticos del derecho marcario. Bogotá: Kelly.

Rios, R. W. (2004). La causal de irregistrabilidad marcaria frente a los derechos de autor de un tercero. Propiedad Inmaterial , 8(8), 51 -70.

Ristich de Grote, M. (1986). Los personajes de las obras del ingenio - El enfoque del derecho Francés. RIDA 130.

Rodriguez Fernandez , L. M. (s.f.). www.sic.gov.co. Recuperado el Junio de 2021, de Superintendencia de Industria y Comercio: https://www.sic.gov.co/ruta-pi/noviembre22/irregistrabilidad-marcaria-proteccion-derechos-autor-sobre-personajes-ficticios

Sahin, O. (2016). Should copyright law protect advertising slogans. European Intellectual Property Review, 38, 172 y ss.

SCIARRA, A. (1997). Las obras figurativas y los signos marcarios. 110 años de protección internacional del derecho de autor (pág. 380). Montevideo: Congreso Iberoamericano de Derecho de Autor .

Taruffo, M. (2002). La prueba de los Hechos, Traducción de Jordi Ferrer Beltran. Milán: Trotta.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.