Resumen
Tradicionalmente, no existe consenso en la literatura especializada respecto de si la participación política de la juventud pasa por un proceso de repolitización, o si, entre el desencanto y la desesperanza, surgen expresiones aisladas de malestar que no logran cristalizar procesos de activación política amplios y duraderos. El artículo presenta los resultados de una investigación empírica que explora la visión de la juventud sobre la actual institucionalidad democrática y la participación política juvenil en Chile, donde el neoliberalismo ha generado alarmantes niveles de desigualdad y descontento social que han causado numerosas protestas y un estallido social. El método utilizado corresponde a un enfoque mixto, con un diseño secuencial exploratorio, en el que en un primer momento se buscó la comprensión del fenómeno, mediante el análisis de componentes cualitativos, a los que se integraron técnicas de carácter cuantitativo para dar mayor robustez a las conclusiones. En la fase cualitativa, se realizaron 36 entrevistas y 2 grupos focales, analizados con el método comparativo constante. Posteriormente, en la fase cuantitativa, se aplicaron 357 cuestionarios, procesados con estadística descriptiva. Los hallazgos revelan una visión crítica de la democracia entre los jóvenes, corroborada cuantitativamente, ya que solo el 20% manifiesta satisfacción con el sistema político actual. Se concluye que existe un grupo de jóvenes que está politizado y realiza críticas al sistema político, buscando estrategias alternativas de participación, pero que coexiste con otro conglomerado que reacciona con malestar de forma esporádica, mediante acciones que en momentos se vuelven masivas, aunque mayoritariamente asumen acciones individuales y de baja duración.
Referencias
Aguilera, O. (2010). Cultura política y política de las culturas juveniles. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(50), 91-102. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162010000300007&lng=es&tlng=es
Aguilera, O. (2016). Movidas, movilizaciones, y movimientos: Cultura política y políticas de las culturas juveniles en el Chile de hoy. RIL.
Alvarado, S. y Vommaro, P. (2010). Jóvenes, Cultura y Política en América Latina. CLACSO.
Araujo, K. y Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes: Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Tomo I. LOM Ediciones.
Araujo, K. (2019). Hilos Tensados. Para Leer el Octubre Chileno. USACH.
Araujo, K. y Martuccelli, D. (2020). Leer los movimientos sociales desde el individualismo. Educação e Sociedad, 41. https://doi.org/10.1590/ES.228265
Araujo, K. (2022). The Circuit of Detachment in Chile: Understanding the Fate of a Neoliberal Laboratory. Cambridge University Press.
Báez, F. (2020). El modelo neoliberal chileno. Una lectura sobre sus contenidos institucionales y sus consecuencias sociales: 1973-2019. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 6(1), 8-35. https://doi.org/10.29035/pai.6.1.8
Bargsted, M., Somma, N. M. y Muñoz-Rojas, B. (2019). Participación electoral en Chile. Una aproximación de edad, período y cohorte. Revista de ciencia política, 39, 75-98. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2019000100075
Bonvillani, A., Palermo, A., Vázquez, M. y Vommaro, P. (2008). Juventud y política en la Argentina (1968-2008): Hacia la construcción de un estado del arte. Revista Argentina de Sociología, 6(11) 44-73 https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765004.pdf
Borri, C. (2016). El movimiento estudiantil en Chile (2001-2014). La renovación de la educación como aliciente para el cambio político-social. Altre Modernitá. Revista de Estudios Literarios y Culturales, 141-160. https://doi.org/10.13130/2035-7680/7057
Bravo, V. (2012). Neoliberalismo, protesta popular y transición en Chile, 1973-1989. Política y cultura, (37), 85-112. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422012000100005&lng=es&tlng=es.
Canales, M. (2022). La pregunta de octubre. Fundación, apogeo y crisis del Chile neoliberal. LOM.
Carrasco, G. (2010). Participación y tendencias políticas en estudiantes universitarios: el caso de la Universidad de Chile. Última Década, 18(32), 85-103. https://doi.org/10.4067/S0718-22362010000100005
Cheresky, I. (2011). Ciudadanía y Democracia Continua. In Isidoro. En I. Cheresky (Ed.), Ciudadanía y legitimidad democrática en América Latina (141-185). Prometeo.
Contreras-Aguirre, G. y Morales-Quiroga, M. (2014). Jóvenes y participación electoral en Chile 1989-2013. Analizando el efecto del voto voluntario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1359
Corporación Latinobarómetro (2015). Informe 1995 - 2015. Corporación Latinobarómetro.
Creswell, J y Creswell, D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixes Methods Approaches. SAGE.
Cubides, J. (2015) Lo instituido y lo instituyente en los procesos de subjetivación política juvenil en Colombia, Chile y México. En A. Bocanegra, J. Copete, J. Cubides, I. Cuesta, L. Galindo, A. Hoyos, M. Lázaro, J. Marín y C. Uribe. Jóvenes, juventudes, participación y políticas. asociados organizados y en movimiento. OBJUN.
Cummings, P. (2015). Democracy and Student Discontent: Chilean Student Protest in the Post-Pinochet Era. Journal of Politics in Latin America, 7(3), 49-84. https://doi.org/10.1177/1866802X1500700302
Figueroa, P. (2023). The failed case of a perfect design? The Case of Chile's Constitution Making Process (2016-2022). The Case of Chile's Constitution Making Process (2016-2022). Max Planck Institute for Comparative Public Law & International Law. Research Paper (16).
Fuentes, C. (2019). La Erosión de la Democracia. Catalonia.
Fuentes, C. (2021). La transición inacabada. El proceso político chileno 1990-2020. Catalonia.
Gajardo, S. (2012). El resplandor de las mayorías y la dilatación de un doble conflicto: El movimiento estudiantil en Chile el 2011. Anuario del conflicto social, (1) 286-309. https://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/6256/8001
Gómez, J. (2010). Política, democracia y ciudadanía en una sociedad neoliberal (1990- 2010). ARCIS.
González, J., Cornejo, R., Sánchez, R. y Caldichoury, J. P. (2018). Perspectivas y significados del movimiento nacional de estudiantes secundarios chilenos. Némesis, 6, 41-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4273286
Guzman-Concha, C. (2012). The Students' Rebellion in Chile: Occupy Protest or Classic Social Movement? Social Movement Studies, 11(3-4), 408-415. https://doi.org/10.1080/14742837.2012.710748
INJUV (2004). Cuarta Encuesta Nacional de Juventud 2004. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/4ta_enj_2003.pdf
INJUV (2009). Sexta Encuesta Nacional de la Juventud. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/6ta_enj_2009.pdf
INJUV (2017). Octava Encuesta Nacional de Juventud 2015. http://www.injuv.gob.cl/storage/docs/Libro_Octava_Encuesta_Nacional_de_Juventud.pdf
INJUV (2018). Novena Encuesta Nacional de Juventud. http://www.injuv.gob.cl/storage/docs/Libro_Octava_Encuesta_Nacional_de_Juventud.pdf
INJUV (2022). Décima Encuesta Nacional de Juventud 2012. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/10ma_encuesta_nacional_de_juventudes_2022.pdf
Jara. C. (2013). (Des) Movilización de la sociedad civil en América Latina: Factores tras las trayectorias de participación social. Polis (Santiago), 12, 123-150. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v12n36/art06.pdf
Kenneth, R. (2016). Deepening Democracy?: The Modern Left and Social Movements in Chile and Peru. Stanford University Press.
Martuccelli, D. (2019). El largo octubre chileno. Bitácora sociológica. En K. Araujo (ed.), Hilos tensados. Para leer el octubre chileno (pp. 369-476). Santiago de Chile: Editorial Usach.
Mayol, A. (2012). El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo. Lom.
Mayol, A. (2019). Big Bang Estallido Social 2019. Catalonia.
Morán, J. M. (2019). Chile despertó: El modelo chileno, la matriz de desigualdad y la protesta de 2019. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, 9, 54-69. https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/120/112
Moyano, C. (2016). ONG y conocimiento sociopolítico durante la Dictadura: la disputa por el tiempo histórico de la transición. El caso de los Talleres de Análisis de Coyuntura en ECO, 1987-1992. Izquierdas (27), 1-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492016000200001
Muñoz-Tamayo, V. (2011). Juventud y política en Chile: Hacia un enfoque generacional. Última Década, 19, 113-141. https://doi.org/10.4067/S0718-22362011000200006
Muñoz-Tamayo, V. y Durán-Migliardi, C. (2019). Los jóvenes, la política y los movimientos estudiantiles en el Chile reciente. Ciclos sociopolíticos entre 1967 y 2017. Izquierdas, (45), 129-159. https://doi.org/10.4067/S0718-50492019000100129
Noto, G. y Flisfisch, A. (2014). Ciudadanía política. Voz y participación ciudadana en América Latina. PNUD, Siglo XXI.
Ortiz, L. (2006). Democracia sin ciudadanos: crítica de la teoría de la transición. Perfiles Latinoamericanos, 13(28), 263-277. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200010&nrm=iso
Palma, E., Reyes, M. & Albornoz, N. (2022). Narrar para testimoniar el presente: cartas de niños y niñas de Santiago de Chile durante el estallido social de octubre de 2019. Revista Tempo e Argumento, 14(36), e0106. https://doi.org/10.5965/2175180314362022e0106
Paredes, J. (2007). Otra democracia sociedad civil ciudadania y gobernanza local. Polis, 16. http://polis.revues.org/4828
Paredes, J. (2011). Ciudadanía, Participación y Democracia Deuda y Déficit en los 20 años de "Democracia" en Chile. Polis, 10(28), 473-499. https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000100022
Paredes, J. y Valenzuela, K. (2020). ¿No es la forma? La contribución político-cultural de las luchas estudiantiles a la emergencia del largo octubre chileno. Ultima década, 28(54), 69-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362020000200069
Pavón-Cuéllar, D. (2017). Subjetividad y psicología en el capitalismo neoliberal. Psicología Política, 17 (40), 589-607. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpp/v17n40/v17n40a11.pdf
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
PNUD (2015). Informe Desarrollo Humano en Chile 2015: Los tiempos de la politización. Santiago de Chile. PNUD. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/human_development/los-tiempos-de-la-politizacion.html
Ramírez, F. (2019). Participación de los jóvenes en el entorno comunitario. Civilizar, 19(37), 95–102. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a04
Ríos, M. (2017). Diagnóstico sobre la Participación Electoral en Chile. PNUD.
Rivera-Aguilera, G., Imas M. & Jiménez-Díaz L. Jóvenes, multitud y estallido social en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv. 19( 2 ): 230-252. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4543.
Rojas, H. (2021). Chile at the Crossroads: From the 2019 Social Explosion to a New Constitution. Seattle J. Soc. Just., 20, 981-1018. https://digitalcommons.law.seattleu.edu/sjsj/vol20/iss4/11
Salazar, G. (2012). Movimientos Sociales en Chile. Uqbar.
Salazar, G. (2015). La enervante levedad histórica de la clase política civil de Chile. Debate.
Sandoval, J. y Hatibovic, F. (2010). Socialización política y juventud: el caso de las trayectorias ciudadanas de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso. Última Década, 18(32), 11-36. https://doi.org/10.4067/S0718-22362010000100002
Sandoval, M. (2012). La desconfianza de los jóvenes: sustrato del malestar social. Última Década, 20, 43-70. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000100003&nrm=iso
Sandoval, J. (2020). El repertorio de acción política en el ciclo de movilizaciones estudiantiles chilenas. Revista de Estudios Sociales. (72). DOI: 10.7440/res72.2020.07
SERVEL (2021). Estadísticas de participación a nivel nacional Elecciones 2017. https://www.servel.cl/estadisticas-de-participacion-a-nivel-nacional/
Sola, S. y Hernández, V. (2017). Abstención política y nuevas formas de participación política de los jóvenes: Análisis comparativo entre Chile y España. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 629-648. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1183
Somma, N. (2012). El movimiento estudiantil chileno de 2011-2012: desafiando la mercantilización de la educación. Interfaz: una revista para y sobre los movimientos sociales , 4 (2), 296-309. https://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2012/11/Interface-4-2-Somma.pdf
Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2009). Chapter 9. Integrating Qualitative and Quantitative Approaches to Research. En Bickman, L. y Rog, D. (Eds.) The SAGE Handbook of Applied Social Research Methods. https://doi.org/10.4135/9781483348858.n9
Toro, S. (2008). De lo épico a lo cotidiano: Jóvenes y generaciones políticas en Chile. Revista de Ciencia Política, 28(2), 143-160. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200006
Toro, S. y Mardones, R. (2014). La acción ciudadana en tiempos de reforma. En: Sergio Toro, Carolina Acevedo, Nathalie Jaramillo-Brun, Juan Pablo Luna y Elizabeth Zechmeister: Cultura política de la democracia en Chile y en las Américas, 2014: ¿Tiempo de reformas?. Universidad de Vanderbilt.
Valenzuela, K. (2007). Colectivos Juveniles: ¿Inmadurez Política o Afirmación de otras Políticas Posibles?. Última Década, (26) 31-52. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n26/art03.pdf
Valdivia, V. (2013). El Santiago de Ravinet: Despolitización y consolidación del proyecto dictatorial en el Chile de los noventa. Historia, 46, 177-219. https://doi.org/10.4067/S0717-71942013000100006.
Zarzuri, R. (2010). Tensiones y desafíos en la participación política juvenil en Chile. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(50), 103-115. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162010000300008&lng=es&tlng=es
Zechmeister: Cultura política de la democracia en Chile y en las Américas, 2014: ¿Tiempo de reformas?. Universidad de Vanderbilt.
Zerán, F. (2018). Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Lom.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Civilizar